Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

05/10/2021 - Información general

El Hospital del Mar y el IMIM participarán en el nuevo CIBER de enfermedades infecciosas

Con este nuevo grupo, el Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III quiere reunir la excelencia científica del Estado en este campo para dotarla de una mejor financiación en enfermedades emergentes como la COVID-19 y en otras líneas de investigación como las resistencias antimicrobianas y el VIH-SIDA, en las cuales los investigadores del Hospital del Mar y del IMIM tienen una larga experiencia.

El Grupo de investigación en Patología Infecciosa y Antimicrobianos (IPAR) del Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) formará parte del nuevo CIBER de Enfermedades Infecciosas. Este nuevo grupo busca potenciar la investigación que se hace en este campo en el Estado, ofreciendo nuevas herramientas de financiación estructural.

Servei_Malalties_Infeccioses

Miembros del Servicio de Enfermedades Infecciosas

Las líneas maestras del nuevo CIBER serán las enfermedades infecciosas emergentes, como la COVID-19, y las líneas de investigación prioritarias para el Instituto de Salud Carlos III y el Sistema Nacional de Salud, promotores de la iniciativa CIBER. En este caso, se trata de las resistencias antimicrobianas y del VIH-SIDA, entre otras.

El Dr. Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de investigación en Patología Infecciosa y Antimicrobianos del IMIM, ha asegurado que la inclusión del grupo que lidera en el nuevo CIBER significa "un importante paso adelante de nuestro grupo al ser reconocido como uno de los grupos de excelencia de investigación en enfermedades infecciosas en el Estado, y una ocasión para iniciar y consolidar más colaboraciones con otros grupos de referencia". El grupo de investigación, también reconocido por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), forma parte, desde el año 2016, de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI), así como de diversos grupos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Juan_Pablo_Horcajada

El Dr. Juan Pablo Horcajada

Su trabajo dentro del nuevo CIBER de Enfermedades Infecciosas se centrará en la resistencia antimicrobiana, la infección hospitalaria, en las cuales es referente estatal, en estudios de farmacocinética y farmacodinamia de los antimicrobianos, en el SIDA y la inflamación y en la infección por COVID-19 y otras infecciones con capacidad para causar epidemias y pandemias.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto