Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

26/07/2022 - Información general

¿Tienen que cobrar un salario los revisores de artículos de revistas científicas?

Es la pregunta que los doctores Daniel Guinart, Víctor Pérez y Benedikt Amann, investigadores del Programa de investigación en Neurociencias del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, intentan responder en una carta que acaba de publicar la revista The Lancet.

El papel de los revisores de artículos científicos (revisión por iguales o peer review) y el debate sobre si su trabajo tiene que ser remunerada, centran la carta que los doctores Daniel Guinart, Víctor Pérez y Benedikt Amann, investigadores del Programa de investigación en Neurociencias del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) publican en la revista The Lancet. Un trabajo voluntario, basado en una especie de "código de honor", como describen los autores, pero que en los últimos tiempos se ha convertido en un sistema "explotador".

El sistema, que no está exento de posibles errores, utiliza el trabajo voluntario de los científicos para revisar los artículos de sus colegas, con el entendido que ellos recibirán el mismo trato en el futuro. Pero las políticas de acceso abierto no han resuelto sus problemas estructurales. De hecho, "estas políticas han contribuido a la creación de un sistema de explotación de revistas depredadoras, dirigidas por corporaciones que obtienen enormes beneficios cargando a los investigadores y universidades cuotas exorbitantes mientras, a la vez, no compensan a los revisores por su tiempo y esfuerzos", apuntan los doctores Guinart, Pérez y Amann.

La reacción de la comunidad científica ha sido dejar de ofrecer estos servicios como medida de protesta, pero, también, como señal de agotamiento. Esto está provocando que el sistema colapse. No hay revisores, los retrasos en la publicación de los artículos se acumulan y la calidad de las revisiones baja. Por lo tanto, los autores de la carta concluyen que "ha llegado la hora que se pague a los revisores por su tiempo".

Artículo de referencia

Guinart D, Pérez-Sola V, Amann BL. A fair day's wage for a fair day's work. Lancet. 2022 Jul 16;400(10347):160. doi: 10.1016/S0140-6736(22)00920-5. PMID: 35843243.

De izquierda a derecha: Dr Daniel Guinart, Dr Víctor Pérez y Dr. Benedikt Amann.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto