Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

13/06/2022 - Información general

El Dr. Arnau Busquets, nuevo miembro de la Academia Joven de España

El coordinador del Grupo de investigación de Mecanismos celulares en conducta fisiológica y patológica del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas ha sido uno de los diez jóvenes investigadores admitidos por la Junta General de esta institución que tomarán posesión el próximo 13 y 14 de julio realizando una presentación. La Academia Joven de España tiene como misión promover la ciencia entre la juventud y la capacitación científica a través del fomento del conocimiento.

El Dr. Arnau Busquets, coordinador del Grupo de investigación de Mecanismos celulares en conducta fisiológica y patológica del IMIM-Hospital del Mar, se ha incorporado como nuevo miembro de la Academia Joven de España. Ha sido uno de los diez investigadores seleccionados entre cerca de noventa candidaturas. La función de esta institución, fundada en el año 2009, es promover la ciencia entre la juventud, haciendo visible el talento joven, promover la capacitación científica a través de conocimiento y servir de fórum y plataforma para los jóvenes investigadores.

El Dr. Busquets ha asegurado que convertirse en académico "por una parte es un buen reconocimiento a la trayectoria científica y, por la otra, abre la posibilidad de ayudar jóvenes investigadores y de acercar la ciencia a la sociedad desde una plataforma que se está creando y creciendo". El proceso de selección de los nuevos académicos ha sido realizado por un comité internacional formado por investigadores de prestigio, que ha tenido en cuenta tanto los méritos académicos, como la diversidad de los candidatos y la multidisciplinariedad de sus áreas de trabajo.

Las candidaturas seleccionadas suman cerca de un millar de artículos, han desarrollado 70 patentes y software, han creado tres empresas y son receptoras de cuatro ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Su nombramiento tiene una duración de cinco años.

El Dr. Arnau Busquets

Es licenciado en Biología Humana por la Universitat Pompeu Fabra. Su tesis doctoral recibió el premio a la mejor tesis de la Real Academia de Doctores de España. Está especializado en la acción del cánnabis y del sistema endocannabinoide sobre las funciones del cerebro. Durante seis años formó parte del grupo de investigación del Dr. Giovanni Marsicano en el NeuroCentre Magendie de Burdeos, Francia.

Ahora es investigador Ramon Cajal en el IMIM-Hospital del Mar, donde dirige el Grupo de investigación de Mecanismos celulares en conducta fisiológica y patológica, donde estudian los posibles efectos terapéuticos de los fármacos cannabinoides en la enfermedad de Alzheimer. Es autor de más de cuarenta artículos y ha recibido una Starting Grant Consejo Europeo de Investigación (ERC), así como financiación de la Agencia Española de Investigación. Es un activo divulgador científico en charlas en institutos y bibliotecas.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto