Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

30/06/2020 - Información general

Dos proyectos con participación del IMIM seleccionados en la convocatoria Retos-Colabora de la Agencia Estatal de Innovación

Los proyectos seleccionados son "Obtención de principios activos antioxidantes a partir de la vaina de algarroba y validación de su potencial terapéutico" en el que participan la empresa Euronutra, el IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga), el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) y el CRG (Centro de Regulación Genómica); y el proyecto "Desarrollo de una terapia para el síndrome del X-Frágil" en el que participa la empresa Connecta Therapeutics, el IMIM y el CRG.

La Agencia Estatal de Innovación convoca estas ayudas en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, con el objetivo de financiar proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación para la realización conjunta de proyectos de I + d, cercanos al mercado y que por su temática estén alineados con las prioridades establecidas en los Retos del Programa Estatal de I + d + i Orientado a los Retos de la Sociedad. La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de 260 millones de euros y uno de los requerimientos es que el coordinador solicitante de la ayuda debe ser una empresa.

El proyecto "Obtención de principios activos antioxidantes a partir de la vaina de algarroba y validación de su potencial terapéutico" combinará el desarrollo tecnológico de un proceso de extracción sin disolventes orgánicos de principios activos a partir de la vaina de la algarroba y pruebas de concepto de eficacia en patologías crónicas de estos principios activos y la biodisponibilidad de los principios activos en modelos animales. El IMIM se encargará de analizar la composición, actividad del concentrado de la fracción soluble de antioxidantes de la vaina del fruto del algarrobo, así como de determinar la biodisponibilidad de los extractos de polifenoles en modelo animal en dosis única y dosis repetidas y  su capacidad antioxidante in vivo y ex vivo. El presupuesto total del proyecto es de 2.203.233,48 euros distribuido según actividad entre la empresa y el IBIMA, el IMIM y el CRG.

El proyecto "Desarrollo de una terapia para el síndrome del X-Frágil" profundizará en el mecanismo de acción, el escalado y formulación del medicamento de la molécula JRP655, una nueva molécula química  first-in-class de la empresa Connecta Therapeutics capaz de modular la neuroplasticidad dirigiéndose al origen fisiopatológico del síndrome del  X-Frágil. También se desarrollarán todos los estudios de preclínica toxicológica. El IMIM se encargará de llevar a cabo los ensayos clínicos en Fase I (dosis única y dosis repetidas ascendentes), mientras que los estudios de farmacología se realizarán en el CRG. El presupuesto total del proyecto es de 1.759.853,67 euros, distribuido según actividad entre la empresa y el IMIM y el CRG.

Entre los objetivos de esta convocatoria se incluyen:

  1. Financiar proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.
  2. Avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnológicas, productos y servicios, creando el contexto adecuado que estimule, de acuerdo con las prioridades establecidas en los retos, la generación de una masa crítica en I + d + i de carácter interdisciplinario para su aplicación, transferencia, búsqueda de soluciones y generación de resultados tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como en el mercado.
  3. Movilizar inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica de país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto