Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

20/04/2017 - Nota de prensa

Aumenta el consumo del tabaco de liar frente al tabaco tradicional

Nota emitida por el ICO

El consumo del tabaco de liar ha sufrido un aumento de un 91% entre los fumadores en el período de 2004 a 2012. Ésta es la principal conclusión que se desprende del estudio, que ha sido liderado por el profesor Esteve Fernández, director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco del ICO e investigador del ICO-IDIBELL, y cuya primera autora es Xisca Sureda, actualmente profesora de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), y en el que ha colaborado el Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

El estudio compara la prevalencia y el patrón de consumo del tabaco antes de la aplicación de la Ley 28/2005 y después de la implantación de la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el ministro, el consumo y la publicidad de los productos relacionados con el tabaco.

Aumento del uso del tabaco de liar
Este nuevo estudio muestra que la prevalencia en el consumo del tabaco ha cambiado poco, pasando del 26,6% al 24,1%, con la misma evolución temporal observada antes de la entrada en vigor de las leyes. Pero los hábitos de los fumadores sí que han cambiado.

Entre los fumadores, el consumo de los cigarrillos tradicionales ha disminuido del 89,1% al 71,8%, mientras que el tabaco de liar ha aumentado un 91%, pasando del 1,4% al 15,4%.

Según datos obtenidos en las encuestas realizadas en 2004-2005 y 2011-2012 a 1.037 residentes en la ciudad de Barcelona, la proporción de fumadores de tabaco de liar es mayor entre los hombres (19,8% frente a un 9,5% de mujeres), las personas de entre 16 a 44 años (22,9% respecto al 5,8% de participantes de 45 a 65 y el 4% de mayores de 65) y los encuestados con educación secundaria y universitaria (17,7% y 18,5%, respectivamente, frente al 7,9% de los entrevistados con estudios de primaria).

Más barato y falsas creencias

El precio más asequible del tabaco de liar y algunas creencias equivocadas de los fumadores podrían ser las causas que explican el aumento del consumo del tabaco de liar” explica la doctora Xisca Sureda. “Los usuarios del tabaco de liar piensan que fuman menos cantidad y que este tipo de cigarrillo es menos perjudicial para la salud que el manufacturado”, añade. Sin embargo, los datos del estudio confirman que no existe ninguna diferencia en las concentraciones de cotinina (alcaloide del tabaco y metabolito de la nicotina) en las muestras de saliva de los fumadores. “El tabaco de liar tiene la misma nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que el tradicional, no hay ninguna diferencia” asegura Sureda.

Nuevas políticas de regulación

Por otro lado, las políticas que regulan el precio del tabaco en España han afectado principalmente al tabaco tradicional mientras que otros tipos de tabaco, como el de liar, se han convertido en alternativas más económicas y asequibles para los fumadores.

Teniendo en cuenta estos resultados se deben revisar los impuestos con la intención de equiparar el precio de los diferentes productos del tabaco. El aumento de precios es la principal medida de control del tabaco” afirma Esteve Fernández, investigador principal del proyecto, director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco del ICO e investigador ICO-IDIBELL.

Referencia bibliográfica: “Manufactured and roll-your-own cigarettes: a changing pattern of smoking in Barcelona, Spain”, Xisca Sureda, Marcela Fu, José M. Martínez-Sánchez, Cristina Martínez, Montse Ballbé, Raúl Pérez-Ortuño, Esteve Saltó, José A. Pascual, Esteve Fernández.Environmental Research. 2017;155 167–174

http://dx.doi.org/10.1016/j.envres.2017.02.012

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto