Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

19/04/2022 - Información general

Ayuda europea para validar herramientas de inteligencia artificial que sean sensibles a los valores humanos

El proyecte VALAWAI, liderado por el CSIC con participación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y el Hospital del Mar, ha recibido cerca de cuatro millones de euros otorgados por la European Innovation Council dentro de los Pathfinder Challenges.

Un equipo del Grupo de investigación en Neuroimagen en trastornos mentales del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, encabezado por el Dr. Òscar Vilarroya, y la Dirección de Innovación del Hospital del Mar, dirigida por el Dr. Jordi Martínez, forma parte del proyecto VALAWAI (Value-Aware Artificial Intelligence), que acaba de recibir una ayuda europea de cerca de cuatro millones de euros. Su objetivo es desarrollar un conjunto de herramientas para construir sistemas de inteligencia artificial que incluyan mecanismos sensibles a los valores humanos. Es decir, que puedan decidir si determinadas acciones son moralmente aceptables y ser conscientes de los sistemas de valores de sus usuarios.

El proyecto lo lidera Carles Sierra, Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y también participan en él la Fondazione Istituto Italiano di Tecnologia de Italia, la Universidad de Gante, de Bélgica, y Sony Europe BV, con sede en Holanda. La iniciativa ha sido seleccionada en los Pathfinder Challenges, uno de los instrumentos de financiación del European Innovation Council dentro del programa Horizon Europe de la Comisión Europea. El IMIM-Hospital del Mar y el Hospital del Mar gestionarán cerca de 950.000 euros del total de la ayuda obtenida.

En los próximos cuatro años, VALAWAI quiere demostrar la validez de su planteamiento en tres áreas de aplicación, las redes sociales, los robots sociales y los protocolos médicos.

De izquierda a derecha: Jordi Martínez, Clara Pretus y Òscar Vilarroya. 

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto