Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

06/04/2022 - Información general

Casi la mitad de las mujeres con adicciones que ingresan en el hospital por otras enfermedades también sufren depresión

El 40% de los pacientes con adicciones atendidos por cualquier motivo en el Hospital del Mar sufrían a la vez, como mínimo, una patología psiquiátrica asociada. El impacto de estos trastornos es más importante en las mujeres con algún tipo de adicción. Más de la mitad están afectadas por alguna patología mental, ante el 33% de los hombres, según un estudio encabezado por especialistas del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). El trastorno más habitual es la depresión, seguido de los ataques de pánico y la ansiedad. Estos datos refuerzan, según los autores, la necesidad de disponer de una herramienta que permita a los especialistas en adicciones ser consultados por el resto de especialistas de los centros hospitalarios.

Casi el 40% de los pacientes con algún tipo de adicción ingresados en el Hospital del Mar por alguna enfermedad mádico-quirúrgica entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año 2020 sufrían a la vez, como mínimo, otro trastorno mental a parte de la adicción, lo que se conoce como patología dual. Un fenómeno que afecta con más fuerza a las mujeres y que demuestra la necesidad de reforzar la posibilidad que los especialistas en este campo sean consultados por los médicos que atienden a estos pacientes de la patología no mental que ha provocadoo su ingreso en el centro hospitalario.

Marta_Torrens_Francina_Fonseca_Fernando_Dinamarca

De izquierda a derecha, Marta Torrens, Francina Fonseca y Fernando Dinamarca

Así lo destaca un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Medicine y liderado por investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar). En él se hizo el seguimiento de unos setenta pacientes con adicciones ingresados por otros motivos en el centro entre enero y octubre del año 2020. De estos, el 37% sufrían algún tipo de trastorno mental asociado, con una prevalencia más alta entre las mujeres, del 54%, mientras que en los hombres era del 33%. Un hecho que según el Dr. Fernando Dinamarca, médico adjunto del Servicio de Psiquiatría y Adicciones y primer autor del trabajo, de forma conjunta con Teresa Ferrer-Farré, de quien el estudio es el trabajo de final de grado del Grado de Medicina, "confirma que las mujeres con adicción sufren el efecto telescopio, es decir, que con menos tiempo de consumo, tienen más problemas o los tienen antes que los hombres con la misma adicción, y, a la vez, tienen muy mala calidad de vida, peor que la de los hombres". En este sentido, los casos evaluados indican que la edad de inicio de las mujeres en el consumo era más tardía que la de los hombres, 23 años ante 18, pero la aparición de la patología psiquiátrica se producía a edades similares.

Depresión, el trastorno más habitual

Las substancias de consumo más habituales entre los pacientes con adicciones analizados eran elalcohol, en el 47% de los casos, y los opioides, en el 38%. La principal conclusión del trabajo es que en general, "las mujeres consumidoras que ingresa en un hospital general por patología médica tienen más patología dual y tienen peor calidad de vida que los hombres, aunque ingresen por patologías no psiquiátricas", explica la Dra. Francina Fonseca, médica adjunta del Servicio de Psiquiatría y Adicciones, investigadora del IMIM-Hospital del Mar y firmante del estudio. Así, el 46% de ellas sufría depresión, a parte de tener algún tipo de adicción. En el caso de los hombres, la prevalencia de esta patología era del 31%. Por lo que respecta a los otros trastornos más comunes, los ataques de pánico y la ansiedad, afectaban al 46% y al 38,5% de las mujeres, mientras que solo al 13 y al 11% de los hombres. A la vez, la calidad de vida de las mujeres era peor que la de los pacientes hombres.

Los pacientes con patología dual sufren más ingresos hospitalariis y problemas sociales, com problemas para encontrar trabajo, realizan más tentativas de suicidio y tienen un peor pronóstico. Por este motivo, los autores del estudio defienden la necesidad de establecer circuitos que permitan a los especialistas en otras patologías consultar a los expertos en adiciones de sus centros ante la sospecha que los pacientes pueden sufrir una adicción. "Se trata de entender la adicción como una enfermedad", apunta la Dra. Marta Torrens, jefa del Grupo de investigación en adicciones del IMIM-Hospital del Mar y Directora del proceso de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD).

Estos resultados dan respaldo a la importancia de explorar de forma rutinaria la posibilidad que los pacientes ingresados sufran una adicción, así como la posible presencia de otras patologuías mentales asociadas, dado el hecho que pueden tener un impacto importante no solo desde el punto de vista de la patología médica que les ha llevado a ingresar, sino también en su calidad de vida.

En este sentido, la Dra. Torrens destaca "la importancia de atender adecuadamente a todas las personas que tienen un problema de adicción a parte del motivo que ha llevado a su ingreso hospitalario, gracias a la posibilidad de realizar una consulta a los especialistas en adicciones". Esto puede permitir "atenderles de forma adecuada, no solo de la patología que ha comportado su ingreso, aprovechándolo para detectar el problema de adicción e iniciar así el tratamiento para superarla", añade.

Artículo de referencia

Ferrer-Farré, T.; Dinamarca, F.; Mestre-Pintó, J.I.; Fonseca, F.; Torrens, M. Dual Disorders in the Consultation Liaison Addiction Service: Gender Perspective and Quality of Life. J. Clin. Med. 2021, 10, 5572. https://doi.org/10.3390/jcm10235572

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto