Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

03/02/2022 - Información institucional

El Laboratorio Antidopaje de Cataluña colabora con el Laboratorio Olímpico de Pekín

El próximo 4 de febrero se inaugurarán los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno que este año se celebran en Pekín bajo medidas muy estrictas de prevención de la COVID19.

Tres profesionales del Laboratorio antidopaje del IMIM, Rosa Ventura, Sergi Coll y Lídia Requena, viajarán a Pekín para trabajar en el laboratorio olímpico. Rosa Ventura trabajará en el grupo de dirección y supervisión, Sergi Coll trabajará en la detección de esteroides anabolizantes y Lídia Requena trabajará en la detección de hormonas (eritropoyetina, hormona del crecimiento). El Laboratorio de Pekín analizará 3000 muestras durante los Juegos Olímpicos y otras 600 durante los Juegos Paralímpicos. Este alto volumen de muestras hace necesario disponer de mucho equipamiento analítico y de un gran número de profesionales especializados organizados en turnos de trabajo para cubrir las 24 h del día.

Además de ser el laboratorio de las Olimpiadas de Barcelona 1992, el Laboratorio del IMIM ha colaborado en todos los Juegos Olímpicos desde que obtuvo la acreditación como laboratorio antidopaje en 1985. Como ya ocurrió durante los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado verano, la participación en estos Juegos vuelve a ser excepcional dadas las medidas de seguridad y prevención debido a la pandemia. Los profesionales autorizados a viajar a Pekín estarán como en una burbuja y tendrán que limitarse a ir del hotel al laboratorio y del laboratorio al hotel.

A pesar de todas estas restricciones, "participar en los controles de unos Juegos Olímpicos tiene un interés muy especial para nosotros", comenta Rosa Ventura, directora del Laboratorio del IMIM. "En el Laboratorio Olímpico se reúnen los mejores profesionales del mundo y, además de ayudar a los amigos y colegas del Laboratorio de Pekín, es una oportunidad única de puesta al día y aprendizaje en las metodologías antidopaje más actuales".

Los profesionales del IMIM firmaron en el libro de honor conmemorativo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 que el Consulado General de la República Popular China en Barcelona hará llegar al Comité Organizador de los Juegos.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto