Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

28/01/2022 - Información general

La chef Ada Parellada comparte la emoción de comer con los voluntarios del proyecto PENSA

La reconocida cocinera ha ofrecido una sesión online en la que ha explicado que se puede comer bien y de forma saludable y disfrutar de la comida. La charla, organizada por el programa de Neurociencias del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, forma parte de las sesiones de estimulación cognitiva y social para los voluntarios del proyecto PENSA de prevención del deterioro cognitivo.

¿Se puede comer de forma saludable y emocionarse con lo que se come? La respuesta es, sí. Así lo ha explicado la cocinera Ada Parellada, directora del Restaurante Semproniana y Cruz de Sant Jordi 2016, que esta mañana ha visitado las instalaciones del Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), invitada por el Programa de Neurociencias de la institución. Lo ha hecho en el marco del proyecto PENSA, impulsado por el programa de Neurociencias de la institución, en colaboración con el Barcelona Beta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall.

Parellada ha ofrecido una sesión online con el título 'La emoción de comer', abierta a todo el mundo, pero en especial para los voluntarios del proyecto. La charla forma parte de las sesiones de estimulación cognitiva y social que se les ofrece, unos encuentros grupales con los que se quiere fomentar la interacción social y ofrecerles recursos para mantener un estilo de vida activo y saludable una vez acabe el estudio PENSA.

Como ha apuntado el Dr. Rafael de la Torre, director del programa de Neurociencias del IMIM y uno de los investigadores principales del estudio, "Ada, además de excelente cocinera es una activista, y es muy activa en la educación alimentaria para familias con hijos, la lucha contra el desperdicio alimentario, el derecho a la alimentación de las personas vulnerables y tantas otras causas que tienen que ver con la calidad de la alimentación y su sostenibilidad. Éstos son temas que en el marco de nuestros estudios nos interesan mucho". Precisamente, una de las piezas básicas del proyecto PENSA es la modificación del estilo de vida de las personas, incluida la dieta, para prevenir el declive cognitivo asociado al envejecimiento, que puede conducir a la demencia.

En este sentido, durante la charla, Ada Parellada ha querido destacar que "por supuesto, debemos comer de forma saludable", pero "también es verdad que cada uno come de una manera particular, de una manera especial". La cocinera ha defendido una cocina sostenible, "una alimentación consciente, de temporada, de proximidad y sin envases" y valorar el hecho de cocinar, porque "es una estrategia para comer bien, nos empodera, nos hace autónomos y sube la autoestima" .

Parellada ha dado las claves para realizar una buena compra a los voluntarios del proyecto PENSA, destacando el hecho de que creamos un vínculo emocional con los alimentos, no sólo que sea saludable y sostenible, sino que la emoción que nos crean nos transporta a otras épocas o momentos. "Este poder de la cultura alimentaria, de la gastronomía, de nuestra cocina, es troncal y es muy importante para sentir que perteneces a un sitio".

El proyecto PENSA

Se trata de un estudio que quiere contribuir a la búsqueda de tratamientos efectivos para prevenir o retrasar la aparición de la demencia. Participan voluntarios de entre 60 y 80 años que presentan declive cognitivo subjetivo, así como la variante de un gen que está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar demencia (variante ?4 del gen APOE). Se estudia el efecto en la progresión del deterioro cognitivo de una intervención basada en el seguimiento de un estilo de vida saludable, formado por dieta mediterránea, actividad física y entrenamiento cognitivo, complementado con un componente del té verde, la epigalocatequina galato (EGCG).

En el estudio participan 128 voluntarios y voluntarias, seleccionados entre las más de 800 personas que se evaluaron. El proyecto está financiado principalmente por la Alzheimer's Association de Estados Unidos, con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III.

Podéis recuperar la charla de Ada Parellada en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=JdORtypGCvs

Y escuchar el testimonio de unas voluntarias del proyecto PENSA aquí:

https://youtu.be/2lTMBpImQG4

https://youtu.be/qJfgOLXsY6I

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto