Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

22/12/2021 - Información institucional

La investigación del Laboratorio Antidopaje de Cataluña ha sido la base de las nuevas reglas sobre el uso de glucocorticoides en el deporte de la Agencia Mundial Antidopaje

A partir de 2022, la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluye cambios importantes en cuanto al uso de glucocorticoides en el deporte. A partir de ahora, todas las vías inyectables estarán prohibidas durante las competiciones, además de las vías oral y rectal. Otras vías de administración como la inhalada, intranasal o la dermatológica continuarán estando permitidas si es necesario su uso por razones terapéuticas. No habrá restricciones de uso de glucocorticoides en períodos fuera de competición como hasta ahora.

También se han definido criterios que permiten mejorar la seguridad en la administración de glucocorticoides por razones terapéuticas. En primer lugar, se ha mejorado la distinción entre las vías de administración prohibidas y las permitidas definiendo una concentración de información específica para cada glucocorticoide. En segundo lugar, se han definido unos períodos de blanqueo después de administraciones prohibidas, para que tratamientos realizados en períodos fuera de competición cercanos a competiciones, no den lugar a resultados falsos positivos en muestras recogidas durante las competiciones.

Estos cambios fueron propuestos como resultado del trabajo del Glucocorticoid Working Group de la AMA, publicado en la revista British Journal Sports Medicine, y entrarán en vigor a partir de enero de 2022.

La Dra. Rosa Ventura Alemany, directora del Laboratorio Antidopaje de Cataluña, coordinadora del grupo de investigación Control del dopaje en el deporte y miembro del Glucocorticoid Working Group de la AMA, explica que el Laboratorio está investigando sobre glucocorticoides desde hace más de diez años, con proyectos competitivos tanto del MINECO como del AMA. "Nuestros resultados han sido la base para apoyar científicamente estos cambios y hacer más racional y menos perjudicial para la salud de los deportistas el uso de glucocorticoides en el deporte". Añade además que “La mejora de los criterios para distinguir el uso prohibido del uso por vías de administración permitidas por razones terapéuticas, y la definición de los períodos de blanqueo permite mejorar la seguridad en las administraciones terapéuticas de los glucocorticoides”.

Algunos de los proyectos se han desarrollado en colaboración con el Grupo de Investigación Celular en Inflamación y Cartílago del IMIM, que coordina el Dr. Jordi Monfort, y actualmente con el FC Barcelona y el Consejo Catalán del Deporte.

De izquierda a derecha: Núria Monfort, Élida Alechaga, Rosa Ventura, Sergi Coll y Claudia Bressan, investigadores del Laboratorio Antidopaje de Cataluña que realizan la investigación en glucocorticoides.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto