Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

1/10/2020 - Información general

Proyecto de Promoción de la Salud Mental e Intervención en el Entorno Laboral financiado por la UE

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) se encarga de gestionar este proyecto

Situación actual

La depresión afecta a unos veinte millones de ciudadanos europeos cada año. Se trata de una enfermedad grave que afecta a todos los ámbitos de la vida, incluido el trabajo. Mientras las pequeñas y medianas empresas hacen frente a pérdidas económicas particularmente sustanciales consecuencia del impacto global del COVID-19, el consorcio MENTUPP prevé que la capacidad de promoción y cobertura de la salud mental en las pequeñas y medianas empresas (PYME) será aún más limitada en el futuro. Una segunda oleada de COVID-19 podría golpear aún más las personas que sufren depresión. Es por este motivo que hay que tomar medidas urgentes en materia de salud mental en el trabajo.

Recursos para pequeñas y medianas empresas

"La capacidad limitada de promover la salud mental y ofrecer programas adecuados de salud mental en el trabajo para los empleados es una preocupación que comparten la mayoría de los encargados de la toma de decisiones en las pequeñas y medianas empresas (PYME)", explica la profesora Ella Arensman, coordinadora del proyecto MENTUPP. En la UE, estas empresas contribuyen en más del 90% de la economía. En particular, las PYME de los sectores de la construcción, la atención sanitaria y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han asociado con un mayor riesgo de dificultades en materia de salud mental en comparación con otros sectores. El COVID-19 tiene efectos importantes a corto y largo plazo en la salud mental de las personas que trabajan en estos sectores. Además, la pandemia provoca un aumento del estrés, la preocupación por el trabajo y la incertidumbre laboral. Asimismo, la situación de la atención a los pacientes con problemas de salud mental ahora se ve perjudicada por una reasignación de los recursos, y es menos probable que los que necesitan tratamiento pidan ayuda (por ejemplo, debido a la percepción personal que el COVID- 19 es más importante ahora mismo, o por temor a contagiarse), hechos que aumentan aún más el riesgo de déficits de tratamiento. Puede encontrar información y recursos para el tratamiento de la depresión, que pueden contribuir a un enfoque proactivo por parte de las personas y las partes relacionadas (como los empleadores), a ifightdepression.com y Mates in Construction.

Nuevo sitio web del proyecto MENTUPP

El proyecto de la Unión Europea MENTUPP antes se conocía como MINDUP *. A raíz del cambio de nombre del proyecto, la información sobre el Consorcio y la información del proyecto, como las infografías relacionadas con el tema de la salud mental en el trabajo, están disponibles a través de https://www.mentuppproject.eu/.

Imagen del equipo investigador. Fuente: IMIM.

Sobre el proyecto y nuestra institución

MENTUPP (siglas en inglés de "Promoción de la Salud Mental e Intervención en el Entorno Laboral") es un proyecto de investigación internacional financiado por la UE con el objetivo principal de mejorar la salud mental en el trabajo mediante el desarrollo, la aplicación y la evaluación de una intervención en varios niveles dirigida a las dificultades de salud mental en las PYME de los sectores de la construcción, la atención sanitaria y las TIC. El objetivo secundario es reducir la depresión y la conducta suicida en el trabajo. MENTUPP consta de 17 socios internacionales con una amplia experiencia en salud mental, prevención de suicidios, depresión, estigmatización de las enfermedades mentales, ciencia de la implementación y economía de la salud.

Nuestra institución es el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), que se encarga de gestionar este proyecto. Más de 700 profesionales desarrollan actividades de investigación en el marco del IMIM, 190 de los cuales son investigadores principales, distribuidos en 56 grupos de investigación integrados en los cinco programas de investigación multidisciplinares: Cáncer, Epidemiología y salud pública, Procesos cardiovasculares e inflamatorios, Informática biomédica, y Neurociencias. Uno de los miembros del departamento de Neurociencias es el Dr. Benedikt Amann, investigador principal de este proyecto y experto en el tratamiento de eventos traumáticos en pacientes con trastornos mentales. El Dr. Benedikt Amann y sus compañeros (Dra. Ana Moreno-Alcázar, Bridget Hogg, Prof. Victor Pérez) dirigirán un paquete de trabajo del proyecto MENTUPP, creando intervenciones que aumenten la concienciación y mejoren la identificación precoz de los problemas de salud mental específicos del sector y el género, en particular, los trastornos depresivos y la ansiedad comórbida, y proporcionen vías para apoyar los empleadores y empleados de las PYME en la construcción, la salud y otros sectores.

*Nota: MINDUP ha convertido MENTUPP. El proyecto MENTUPP UE antes se conocía como MINDUP. El proyecto MINDUP UE no está asociado ni apoyado por Goldie Hawn y la Fundación Hawn y su programa MindUp, al que se puede acceder a través del sitio web:https://mindup.org/

Más información sobre MENTUPP: https://www.mentuppproject.eu/

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto