Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

24/07/2020 - Información institucional

El IMIM, uno de los Institutos de Investigación Sanitaria galardonados con los Premios de Investigación e Innovación Responsable del (ISCIII)

En la primera edición de los Premios de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en salud, organizados por el ISCIII y promovidos en el marco del proyecto europeo ORION (Open Responsible research and Innovation to further Outstanding Knowledge) han sido galardonadas tres propuestas de tres Institutos de Invesigació Sanitaria (IIS) diferentes de un total de 26 propuestas recibidas. Una de estas 3 propuestas ha sido un proyecto del IMIM.

El nombre del proyecto premiado es "Co-creación y participación ciudadana en el diseño del Estudio PENSA de Prevención de Deterioro Cognitivo en Personas con Quejas subjetivas de memoria". Presentado por Natalia Soldevila y Laura Forcano del grupo de investigación en farmacología integrada y neurociencia de sistemas del IMIM, que destaca por su aplicación de la participación ciudadana en el diseño de un ensayo clínico, un valor añadido que permite la reorientación del proyecto facilitando que se adapte mejor a las necesidades y expectativas de los participantes.

Cada uno de los proyectos ha sido premiado  con 10.000 euros que tienen por objetivo reconocer la labor de los IIS, centros de investigación biomédica establecidos en hospitales del Sistema Nacional de Salud a los que se asocian universidades, otros organismos de investigación y empresas, y el objetivo es generar y desarrollar conocimiento traslacional y multidisciplinar para dar respuesta a las necesidades de salud de los ciudadanos. Hay 32 IIS acreditados por el ISCIII, que aglutinan más de 162 instituciones con más de 24.000 investigadores.

El concurso incluía seis modalidades de participación (ética, gobernanza, igualdad de género, acceso abierto, compromiso público y educación sanitaria), en línea con los seis objetivos de la Investigación e Innovación Responsable (RRI), un concepto que persigue fomentar la participación activa de la sociedad en la ciencia y la innovación desde las fases más tempranas de los proyectos de investigación para intentar que los futuros resultados estén lo más alineados posible con las necesidades sociales

Los otros dos proyectos galardonados son:


- "Lo que realmente importa", del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), supone una aproximación innovadora en el área de la educación científica. Cuenta con un enfoque centrado en la inclusión de los diferentes agentes involucrados, poniendo el foco en la generación de interés por la ciencia entre la población juvenil, un colectivo clave para impulsar la cultura científica.

- "Promoviendo la conducta responsable en investigación: desarrollo de las políticas de Integridad Científica", del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), destaca por su aportación en el área de la ética y la integridad en el desarrollo de la ciencia, al ofrecer de manera proactiva una efectiva puesta en práctica de los marcos normativos necesarios para su aplicación desde el nivel más institucional.

El jurado del Premio considera que todos los proyectos presentados, y especialmente los tres galardonados, "implican visiones, enfoques y puntos de partida diversos, aunque complementarios, sobre cómo implementar a las instituciones los principios de Open Science e Investigación e innovación Responsable (RRI). Cada una de las actividades escogidas desarrollan ejemplos únicos que contemplan perspectivas alternativas con utilidad práctica y capacidad transformadora, con relevancia de la sostenibilidad en su aplicación, posibilidad de réplica y desarrollo en un horizonte temporal amplio y de largo recorrido ".
 

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto