Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

31/01/2020 - Información general

La Dra. Marta Torrens, nuevo miembro del comité científico de la European Monitoring Centre for Drugs an Drug Addiction

La Dra. Marta Torrens ha sido seleccionada para formar parte del comité científico de la European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA), la agencia de la Unión Europea que, desde el año 1995, ofrece a la UE y a los países miembros una visión completa de los problemas derivados del consumo de drogas en el continente, así como la información necesaria para el establecimiento de políticas y estrategias en este campo. La Dra. Torrens, que es la Directora del Proceso de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD) y coordinadora del grupo de investigación en Adicciones del IMIM, se ha convertido así en uno de los 15 miembros de este organismo, un cargo que ostentará hasta finales del 2022.

El trabajo del comité científico es salvaguardar la integridad científica de la EMCDDA, ofreciendo, a la vez, apoyo en el esfuerzo para lograr una alta calidad científica en los servicios que ofrece la agencia. También se implica en la implementación en el ámbito de la Unión Europea del sistema de alerta temprana y de evaluación de riesgo en nuevas substancias psicoactivas (NPS por sus siglas en inglés).

Sus miembros han sido seleccionados por su competencia en el campo de las drogas y su perfil de excelencia profesional, así como por su independencia de grupos de interés. La Dra. Torrens ha querido destacar que el nombramiento "reconoce el gran trabajo llevado a cabo por nuestra institución en el campo de las drogas de abuso, en el cual somos pioneros tanto en la asistencia como en la investigación".

La Dra. Marta Torrens

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, se especializó en Psiquiatría en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, obteniendo el grado de Doctora en Medicina el año 1990. Es la Directora del Proceso de Adicciones del INAD y coordinadora del grupo de investigación en Adicciones del IMIM, así como profesora titular del Departamento de Psiquiatría de la UAB. Ha desarrollado su actividad profesional en el campo de las adicciones a substancias y es colaboradora habitual en calidad de experta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, así como de grupos de trabajo sobre adicciones del Departament de Salut u en el Plan Nacional sobre Drogas.

Forma parte del comité ejecutivo de la sección de patología dual y de psiquiatría de la adicción de la World Psychiatric Association. Entre los diferentes reconocimientos que ha recibido, está el Nyswander-Dole Award de la American Association for Opiate Dependence Treatment, el Chimera Award de la European Association for Opiate Dependence Treatment y la Cruz Blanca del Ministerio de Sanidad. Es miembro honorífico de la Sociedad Española de Patología Dual y en el año 2018 recibió la EMCDDA Scientific Award.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto