Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

19/06/2019 - Nota de prensa

La laxitud en las articulaciones está relacionada con la angustia, también en animales

La relación, publicada en Scientific Reports, podría ser una característica universal en los mamíferos

Investigadores de la UAB y el IMIM publican en Scientific Reports la primera evidencia en una especie no humana, concretamente en perros, de la relación entre la laxitud y la excitabilidad: aquellos individuos con mayor movilidad y flexibilidad en las articulaciones tienen más tendencia a problemas de angustia.

Existe una relación bien conocida entre la laxitud del colágeno y la ansiedad en humanos, pero se trata de una relación nunca observada antes en otras especies. Un equipo de investigadores liderado por los profesores Jaume Fatjó y Antoni Bulbena, del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Cátedra UAB Fundación Affinity Animales y Salud, ha analizado conjuntamente 13 características del comportamiento del animal y la movilidad de la cadera en un total de 5.575 perros domésticos. Los resultados sugieren una asociación entre la hipermovilidad de la cadera y una activación cerebral vinculada a las emociones en los perros, con resultados similares a los observados en las personas.

En el caso de los humanos los investigadores habían observado que esta relación se hace patente con un incremento de manifestaciones de ansiedad, miedo, agorafobia y pánico, y que está vinculada a la laxitud por efectos indirectos en el estado emocional y mental mediante una desregulación de las reacciones autónomas que implican diferentes regiones del cerebro que intensifican estados emocionales. Los científicos sostienen que la excitabilidad, esta reactividad emocional, sería uno de los factores de riesgo para los trastornos de angustia.

"Hace muchos años que nuestro grupo de investigación encontramos una relación entre la laxitud y la angustia, de forma que aquellas personas que tienen más movilidad y flexibilidad a las articulaciones tienen también más tendencia a los problemas de angustia. Ahora hemos demostrado por primera vez esta asociación en una especie no humana ", explica el profesor Fatjó.

En el nuevo estudio publicado ahora en Scientific Reports, del grupo Nature, los investigadores han presentado la primera evidencia de la asociación entre la hipermovilidad de las caderas y alteraciones en el comportamiento en una especie no humana, lo que sugiere que podría ser un vínculo muy antiguo desde el punto de vista de la evolución y que podría ser una característica universal en los mamíferos.

En la investigación han participado también Andrea Bulbena, investigadora del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB y de la Icahn School of Medicine Mount Sinai (EE.UU.); así como investigadores de la Universidad de Londres (Reino Unido), de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) y de la organización The Seeing Eye (EE.UU.).

Referencia: Jonathan Bowen, Jaume Fatjó, James A. Serpell, Andrea Bulbena-Cabré, Eldin Leighton & Antoni Bulbena, First evidence for an association between joint hypermobility and excitability in a non-human species, the domestic dog, Scientific Reports 9, Article number: 8629 (2019) https://doi.org/10.1038/s41598-019-45096-0

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto