Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

19/12/2018 - Nota de prensa

9 de cada 10 mujeres adictas a drogas inyectadas sufren también otra patología psiquiátrica

Se trata del primer estudio de este tipo en el ámbito europeo

El 87% de las mujeres consumidoras de drogas por vía inyectada en Europa sufren, como mínimo, otra patología psiquiátrica asociada. Es la llamada comorbilidad o patología dual, es decir, tener, a parte de la adicción a drogas, una segunda enfermedad de origen psiquiátrico. De estas, el trastorno más habitual es la depresión (la sufren el 76% de las mujeres que han participado en el estudio), la ansiedad (el 54%) y el estrés postraumático (el 52%). Además, 7 de cada 10 también sufren violencia de pareja, hecho que incrementa las posibilidades de presentar un trastorno de estrés postraumático. El estudio,Psychiatric comorbidity and intimate partner violence among women who inject drugs in Europe: a cross-sectional study, financiado por la Comisión Europea y coordinado por la Dra. Marta Torrens, jefa delGrupo de investigación en adicciones del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) yDirectora del proceso de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (INAD), ha contado con la participación de centros de investigación de Austria, Italia, Inglaterra, Escocia y Polonia. Lo publica la revista Archives of Women's Mental Health.

Los investigadores han analizado datos de 226 dones consumidoras de drogas, con una media de edad de 33,4 años y más de 12 años de adicción. Más del 70% habían consumido opioides (heroína, metadona o morfina) de forma habitual en los 6 meses anteriores en el estudio, y el resto, drogas estimulantes como la cocaína, la efedrona, el éxtasis o la mefedrona. No se detectaron diferencias significativas en los resultados en función de la droga consumida. Sí que había diferencia entre aquellas mujeres que recibían tratamiento para dejar la adicción, que presentaban más comorbilidades, que las que se dirigían a centros de reducción de daños, donde pueden consumir de forma segura. Hay que destacar que en los casos de patología psiquiátrica asociada, hay un riesgo más grande de sufrir enfermedades infecciosas, ya que se comparte de forma más habitual el material de inyección. Los datos se analizaron gracias a una aplicación desarrollada por el mismo grupo de investigadores del IMIM, ECDD (entrevista cribado de diagnóstico dual).

Dra. Marta Torrens i Dra. Judith Tirado

Foto: Investigadoras Marta Torrens y Judith Tirado (de izq a derecha). Fuente:IMIM

Factor femenino de la patología dual

Los datos del estudio revelan que las mujeres adictas a mujeres tienen tres veces más trastornos psiquiátricos en comparación con las mujeres de la población general. En relación con los hombres, presentan más trastornos de personalidad límite y consumen menos tipos de drogas, mientras los hombres sufren más trastornos de personalidad antisocial y consumen más drogas diferentes.

Todo ello lleva a la coordinadora del trabajo, la Dra. Torrens a apuntar que "los centros de tratamiento tienen que tener muy presente que las mujeres que se dirigen a ellos tienen un riesgo más grande de sufrir más patología mental sobreañadida, más comorbilidad psiquiátrica. La patología dual es muy frecuente en las mujeres que acuden a tratamiento, y esto incrementa el riesgo de infecciones. También hay que detectar la violencia de género, porque es muy frecuente en estas mujeres y es un fenómeno que se retroalimenta".

Estudio premiado

El trabajo ha sido premiado como una de las mejores investigaciones realizadas en el campo de las drogas ilegales por el European Monitoring Centre fof Drugs an Drug Addiction. Ha sido seleccionado entre 40 estudios, en el campo de la investigación epidemiológica basada en datos poblacionales. El galardón se entregará en la conferencia de la agencia de drogas de la Unión Europea en la conferencia que se celebrará entre los días 23 y 25 de octubre del año que viene en la capital portuguesa, Lisboa.

Artículo de referencia
Tirado-Muñoz J, Gilchrist G, Fischer G, Taylor A, Moskalewicz J, Giammarchi C, Köchl B, Munro A, D?browska K, Shaw A, Di Furia L, Leeb I, Hopf C, Torrens M. Psychiatric comorbidity and intimate partner violence among women who inject drugs in Europe: a cross-sectional study. Arch Womens Ment Health. 2018 Jun;21(3):259-269. doi: 10.1007/s00737-017-0800-3. Epub 2017 Dec 11.

Todas las noticias

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto