Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

18/10/2017 - Actos

La Secretaría General del Deporte y la Fundación IMIM firman un convenio de colaboración en la lucha contra el dopaje

La Secretaría General del Deporte (SGE) y la Fundación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han firmado hoy un convenio de colaboración para promover la investigación científica asociada a la protección de la salud de los deportistas y de las personas que realizan actividad deportiva, y a la lucha contra el dopaje en el deporte.

El secretario general del Deporte, Gerard Figueras, y el director del IMIM, Joaquim Bellmunt, han formalizado el acuerdo en el auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona en presencia de Rosa Ventura, directora del Laboratorio Antidopaje de Cataluña , un organismo que está bajo la tutela de la Fundación y que en virtud del convenio pasa a tener esta nueva denominación.

El convenio establece que la SGE y la FIMIM trabajarán juntos en la realización de los procedimientos analíticos y complementarios de control del dopaje, por un lado, y en la elaboración de las estadísticas de control del dopaje, por la otra.

El Laboratorio Antidopaje de Cataluña -hasta hoy conocido como Laboratorio Antidopaje de Barcelona- es uno de los 32 laboratorios acreditados actualmente en el mundo por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para realizar los análisis antidopaje en atletas. Fue creado en 1985 en el marco de la pre-candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El Laboratorio ha mantenido el prestigio internacional ganado durante los Juegos de 1992 gracias a la calidad de los análisis que realiza, a la gran actividad de investigación desarrollada y a actividades de asesoramiento de otros laboratorios.

El convenio que se ha firmado hoy entre la SGE y la FIMIM permite dotar al Laboratorio Antidopaje de una aportación económica que le permitirá afrontar con plenas garantías de éxito todos los requisitos técnicos, de calidad y de mejora continua que la AMA exige a los laboratorios antidopaje, y mantener el nivel de excelencia que lo sitúa en los primeros puestos de los laboratorios acreditados por la AMA. El convenio incluye también la colaboración en actividades de investigación científica y técnica y de innovación tecnológica, y en actuaciones para la formación de profesionales en relación a la protección de la salud y lucha contra el dopaje.

La firma de este convenio culmina un proceso que se ha estado gestando durante mucho tiempo con los esfuerzos y la determinación tanto por parte de la Fundación IMIM y del propio Laboratorio como de la Secretaría General del Deporte. El acuerdo firmado aportará beneficios importantes en la lucha contra el dopaje en el deporte y el fomento de la práctica deportiva saludable en nuestro país.

Ver imágenes del acto.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto