Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

14/11/2012 - Nota de prensa

Desarrollado un nuevo método para el diagnóstico precoz del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Investigadores del Centro de Visión por Computador (CVC), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), conjuntamente con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), han desarrollado métodos automáticos para llevar a cabo una caracterización precisa de las principales estructuras cerebrales que permitan analizar y hacer un diagnóstico precoz del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El TDAH es un desorden de neurodesarrollo caracterizado por síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad. Se trata de uno de los desórdenes psiquiátricos infantiles más frecuentes, que afecta a entre el 5 y el 10% de los niños y el 4,4% de adultos. En Europa, hay más de treinta millones de adultos con TDAH.

El proyecto, que se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración en investigación sobre análisis de imágenes médicas, está liderado por la Dra. Laura Igual, del grupo Medical Image Analysis (MIA), del Departamento de Matemática Aplicada y Análisis de la UB y el CVC, conjuntamente con los doctores Oscar Vilarroya y Juan Carlos Soliva, del Grupo de Investigación de Neuroimagen en Trastornos Mentales del IMIM y de la Unidad de Investigación en Neurociencia Cognitiva del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB. Los investigadores han definido y desarrollado métodos automáticos de localización y segmentación, basados en visión por computador, análisis de imagen médica y aprendizaje automático, que permiten extraer una caracterización de la morfología del cuerpo estriado en neuroimagen de una manera más rápida y precisa.

El análisis de las anomalías en el cuerpo estriado, el área subcortical anterior del cerebro, es fundamental para estudiar el TDAH. Principalmente, se hace mediante técnicas no invasivas de imagen, como la resonancia magnética estructural. Este análisis lo pueden realizar manualmente expertos en neuroimagen, sin embargo, es una metodología muy lenta, por lo que el desarrollo de métodos automáticos para caracterizar de manera precisa las principales estructuras cerebrales es decisivo para ayudar al diagnóstico del médico, permite aumentar la rapidez , la objetividad y conseguir métodos replicables para una gran cantidad de datos.

El hallazgo permite hacer un diagnóstico precoz del TDAH y aplicar al paciente una terapia dirigida. Además, se espera que en un futuro ayudará a comprender más profundamente las causas y el desarrollo de esta enfermedad.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto