IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Bioanalisis y servicios analíticos Jordi Segura

Tornar

Administración de oxígeno

Eritropoietina: En la actualidad se está trabajando en algunas sustancias endógenas que la industria farmacéutica produce mediante la recombinación, especialmente eritropoietina (EPO) (INN: epoetina) y NESP (INN: darbepoetina), con el objetivo de caracterizar sus diferencias respecto a la hormona producida de forma endógena. En especial, estamos interesados en estudiar las diferencias en la glicosilación, que se han observado mediante la focalización isoeléctrica pero que todavía deben explicarse. Los informes de problemas autoinmunitarios causados por la administración de aquellos preparados farmacéuticos demuestran que los perfiles de glicosilación, principal diferencia entre el producto exógeno y el endógeno, pueden ser clave desde el punto de vista de la seguridad.

Esta caracterización también implica el desarrollo de metodologías aplicables a otros ámbitos del análisis bioquímico o a otras sustancias sujetas a circunstancias similares. Actualmente también estamos intentando desarrollar anticuerpos monoclonales contra el ácido N-glicolilneuramínico, un monosacárido presente únicamente en el material recombinante, con el objetivo de desarrollar una técnica de sensibilidad (ELISA, immuno PCR, RT-immuno PCR).

Los planes futuros se basan en el desarrollo de metodologías instrumentales (básicamente MS) para detectar la presencia de modificaciones en la glicosilación de proteínas (por ejemplo, sulfatación, fosforilación), lo más probable las fracciones responsables de las diferencias entre la EPO endógena y la exógena. También nos centraremos en la excreción urinaria específica de EPO y cómo se introducen estos cambios después de su secreción de los riñones.

La terapia génica está avanzando como una de las terapias importantes del siglo XXI para detectar una aplicación correcta de la terapia génica, por lo que la expresión de la proteína objeto de estudio es de vital importancia para el éxito del enfoque. Sería realmente deseable un método de detección no invasivo para la aplicación satisfactoria de la terapia génica. En el ámbito del deporte, la detección diagnóstica de la aplicación de la terapia génica también podría utilizarse para impedir la mala práctica de una herramienta médica tan importante (dopaje genético). El proyecto IMAGENE está dirigido a aprender más sobre dicha capacidad de diagnóstico, en coordinación con los principales grupos de genética e imagen.

Por lo que se refiere al abuso sanguíneo, el objetivo consiste en desarrollar métodos para detectar el abuso de las transfusiones sanguíneas en los deportistas. Se estudiarán dos enfoques: el primero se basa en la detección de los agentes contaminantes presentes en las bolsas para almacenar sangre o concentrados de leucocitos; las concentraciones de estos agentes contaminantes y sus metabolitos deberían ser más elevadas en los fluidos corporales de individuos sujetos a transfusiones, en comparación con los sujetos que no reciben transfusiones. El segundo enfoque se basa en la detección de marcadores del envejecimiento de los leucocitos para el almacenaje de sangre en sujetos que reciben transfusiones.

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto