IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Bioanalisis y servicios analíticos Jordi Segura

Tornar

Hormona del crecimiento

La hormona de crecimiento es una de las hormonas más propensas a ser objeto de abuso tanto por parte de deportistas como por padres de niños que presentan estatura baja idiopática. Un mejor conocimiento de su detección y sus parámetros estructurales resulta realmente útil para evitar su abuso, especialmente si se tiene en cuenta la complejidad de su estructura debido a las múltiples isoformas (directas, unidas y proteolíticamente derivadas) presentes en el cuerpo humano. En cuanto a la detección, resulta interesante el desarrollo de una herramienta analítica para medir la proporción entre las dos isoformas de la hormona de crecimiento endógenas más abundantes (20 y 22kDa).

El uso ilícito de un fármaco con una única isoforma alteraría esta proporción, mediante un mecanismo de reacción, y esto, a su vez, constituiría un indicador de abuso. Como se ha descrito antes para el proyecto Imagene, el posible abuso de la terapia génica de la GH también es una posibilidad que debe evitarse en el futuro y se está desarrollando un proyecto con un protocolo similar para el IMAGENE (DOPAGEN).

Otro método alternativo futuro para producir concentraciones elevadas de GH es la aplicación de secretagogos de la hormona de crecimiento (análogos de ghrelina). Se está desarrollando un proyecto para estudiar la detección de aquellos secretagogos de GH. Elaboración de un único protocolo de cribaje que debería recoger la presencia de secretagogos de la hormona de crecimiento exógena (una familia de heterogéneos de moléculas estructuralmente no asociadas que estimulan la GHSR1a).

El proyecto está basado en la interrupción de un complejo de ligando marcado-receptor preformado tras la incubación con una muestra y la medición del descenso del marcaje inmovilizado. Asimismo, la ghrelina se está convirtiendo en un importante biomarcador de diversas patologías por lo que se prestará atención a su aplicabilidad en este aspecto. 

Glicanos: Puesto que muchas hormonas importantes son glicoproteínas, es importante establecer con todo tipo de detalles las estructuras de los glicanos contenidos en las hormonas de glicoproteínas producidas de forma endógena y expresadas mediante recombinación (en el caso de la eritropoietina se está desarrollando un proyecto independiente en el capítulo de “administración de oxigeno”). Puesto que la glicosilación es una modificación postraslacional, posiblemente transportarán la firma de la célula productora y a través de esta firma se observa una diferenciación. Como los glicanos son omnipresentes, no activan una respuesta antigénica mayor. Además, a menudo desencadenan la fase inicial de comunicación celular.

Sin embargo, pueden verse degradados por glicosidasas circulantes. Para proporcionar lo mejor de los dos, los glicomiméticos se sintetizan conteniendo uniones de glicosídicas de tiourea que, en consecuencia, están conjugados a moléculas del tipo caveolos (como ciclodextrinas) para desarrollar transportadores de fármacos eficientes. La reacción acrosómica es uno de los primeros pasos en la fertilización. En la interacción inicial entre los oocitos y los espermatozoides, los glicanos de glicoproteínas parecen desempeñar una función crucial.

El principal objetivo de este estudio consiste en identificar el epítopo estructural del glicano, presente en las glicoproteínas de oocitos, responsables de la interacción, así como la entidad de unión de carbohidratos en los espermatozoides. Para ello se investigan diferentes especies, la bovina, la porcina, la murina y la humana.

Metodología analítica: La administración de agentes de crecimiento a animales y las sustancias de dopaje a hombres comparten la necesidad de unas determinaciones analíticas rápidas y fiables. Por consiguiente, el objetivo principal consiste en desarrollar herramientas analíticas para detectar o mejorar la detección del uso de estas sustancias prohibidas.

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto