Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

01/06/2017 - Información institucional

El Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras y Chemotargets firman un acuerdo de colaboración

El objetivo de este acuerdo es identificar nuevas entidades químicas para la leucemia mieloide aguda

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha anunciado hoy la formalización de un acuerdo de colaboración con Chemotargets. El objetivo de este acuerdo es profundizar en el conocimiento del mecanismo de acción de unas moléculas activas en la leucemia descubiertas por el IJC y aprovechar esta información para identificar nuevas entidades químicas con un perfil farmacológico y de seguridad mejor en uso de la plataforma de modelización de precisión de Chemotargets.

El grupo de investigación sobre la leucemia mieloide aguda (LMA), dirigido por la Dra. Ruth M. Risueño, ha publicado recientemente un estudio donde se destaca la importancia de los receptores de serotonina del subtipo 1 (HTR1) en la LMA (Etxabe et al. Leukemia 2017). "Observamos que las células de LMA expresaban la HTR1 de manera diferente, en comparación con las células sanguíneas sanas y la fracción hematopoyética más primitiva; de hecho, la expresión del HTR1B en muestras de pacientes con LMA se asoció con resultados clínicos ", dijo la Dra. Risueño. "Basándonos en estos resultados y otros proyectos desarrollados por el grupo, hemos identificado unas moléculas activas en el HTR1B y otros receptores con efectos antileucémico. Esto supone un excelente punto de partida para poder descubrir nuevos fármacos, y la plataforma de Chemotargets será de gran ayuda en este proceso. "

El Dr. Jordi Mestres, fundador y presidente de Chemotargets, comentó que "Chemotargets ha desarrollado una plataforma de análisis y visualización de última generación que integra big data en química, farmacología, toxicología y terapéutica, combinada con algoritmos de modelación de gran precisión para predecir datos desconocidos en estos ámbitos. Estamos muy contentos de poder poner nuestra poderosa plataforma al servicio de los proyectos de descubrimiento de nuevos fármacos contra la LMA impulsados ??por el IJC."

Sobre el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras

El Instituto Josep Carreras (IJC) se dedica a la investigación de los aspectos básicos, epidemiológicos, preventivos, clínicos y traslacionales de la leucemia y otras enfermedades hematológicas malignas. El propósito de la IJC es identificar nuevas dianas terapéuticas para desarrollar así tratamientos más precisos y menos agresivos contra la leucemia, y de esta manera entender el origen y el desarrollo de las leucemias y demás patologías hematológicas malignas y conseguir prevenirlas.

Sobre Chemotargets

Chemotargets S.L. es una empresa biotecnológica computacional centrada en el descubrimiento y el desarrollo de nuevos fármacos. Con sede en Barcelona, ??fue fundada en marzo de 2006 como una spin-off del Laboratorio de Quimiogenómica, bajo los auspicios del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas). El objetivo de Chemotargets es ofrecer una innovadora plataforma integrada basada en el conocimiento que acelere el proceso hasta poner un nuevo medicamento en el mercado haciendo más ágiles y rentables los programas de descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto