Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

27/11/2019 - Nota de prensa

Investigadoras y directivas explican los últimos avances en inteligencia artificial, big data y otras tecnologías utilizadas en la investigación biomédica (Nota de premsa enviada por BSC)

Destacadas investigadoras que utilizan los últimos avances informáticos para la investigación biomédica y directivas de empresas e instituciones del mundo de la tecnología y la biomedicina expondrán a finales de noviembre en Barcelona los últimos progresos en este campo de investigación y debatirán sobre los retos más inmediatos. El encuentro tendrá lugar en el marco de la primera edición de la conferencia Advances in Computational Biology (AdvCompBio), que reunirá alrededor de 200 asistentes en el auditorio de La Pedrera de Barcelona durante los días 28 y 29 de noviembre. En esta conferencia, todas las ponentes son mujeres, aunque las sesiones estarán abiertas a todo el mundo.

AdvCompBio es primordialmente un encuentro científico internacional de alto nivel, destinado a debatir las últimas tecnologías de inteligencia artificial (IA) y big data en biología computacional, promover el intercambio de experiencias y crear redes de colaboración.

Adicionalmente, la conferencia es un foro para visibilizar la contribución de las mujeres en un sector en el que, aunque las investigadoras están muy presentes, como puede verse en el panel de oradoras su visibilidad es aún insuficiente.

María José Rementería, impulsora del encuentro, física especializada en cálculo automático e inteligencia artificial y responsable del grupo de análisis de Impacto Social del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), explica que "es imprescindible visibilizar el excelente trabajo científico que realizan las mujeres, de modo que además sirvan de modelo para las nuevas generaciones. Sorprendentemente, todavía hoy en día se siguen organizando congresos donde todos los ponentes son hombres argumentando la falta de mujeres relevantes, aun en campos tan punteros como la computación de altas prestaciones, la IA, y la bioinformática, con este congreso queremos demostrar que esto no es cierto. No solo existen esas mujeres, sino que además son líderes en sus respectivos campos."

Rosa M. Badia, doctora en informática, jefa de equipo en el BSC-CNS y recientemente galardonada con el premio DonaTIC de la Generalitat de Catalunya y con el Euro-Par Achievement Award, resalta "la importancia de este tipo de acciones para aumentar la visibilidad de la mujer investigadora en áreas donde la falta de mujeres en altos cargos de responsabilidad empeora la situación, como las áreas relacionadas con las tecnologías de la información".   

Mar Albà, investigadora ICREA en el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) afirma que que "es muy emocionante participar en esta iniciativa, que esperamos empoderará a las mujeres científicas y generará nuevas sinergias".

Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck en España recuerda que "vivimos en un entorno cambiante e incierto, un contexto de disrupción tecnológica permanente y sin precedentes, en el que las tecnologías digitales tienen un efecto transversal y pueden afectar a la economía en su conjunto. Las mujeres tienen un papel activo en la economía y es prioritario, no solo que formen parte de estos cambios, sino que los lideren".

AdvCompBio está liderado  por la iniciativa @bioinfo4women del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación y organizado por el propio BSC en colaboración con el l'Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques, el Instituto Nacional de Bioinformática, la International Society for Computational Biology, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra.

Tras el anuncio de su celebración, la organización recibió más de 150 aportaciones científicas, procedentes de más de 30 países, con propuestas relacionadas con la aportación de las nuevas tecnologías, en particular la Inteligencia Artificial y HPC, para acelerar la investigación en la medicina.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto