Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

10/04/2019 - Información institucional

Jordi Mestres participa en el proyecto europeo EOSC-Life que tiene por objetivo desarrollar un espacio de colaboración abierto para la biología digital

El proyecto EOSC-Life tiene como objetivo crear un espacio digital colaborativo abierto, para las ciencias de la vida, en el European Open Science Cloud (EOSC). EOSC-Life reúne las 13 infraestructuras de investigación europeas en el ámbito de la salud y la alimentación de la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo en Infraestructuras de Investigación (ESFRI) y está financiado por H2020 para el período 2.019-2023. En este proyecto participan grupos de investigación de 46 instituciones académicas europeas. Entre ellos, el grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del GRIB (IMIM-UPF) liderado por Jordi Mestres que participará en el desarrollo de herramientas colaborativas para la integración y análisis de todo tipo de datos relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida.

Según el Dr. Mestres: "Participar en este macroproyecto es una oportunidad única para contribuir en el desarrollo de herramientas computacionales abiertas, interoperativas y reutilizables transversalmente por todas las infraestructuras de investigación estratégicas en Europa. El impacto potencial de esta iniciativa es enorme y va más allá del ámbito europeo. Hay una voluntad creciente de compartir datos, anotarlos e integrarlos adecuadamente, y desarrollar herramientas para su análisis con el fin de facilitar el acceso y uso abierto a toda la comunidad científica."

La investigación en ciencias de la vida aborda directamente los principales retos sociales e impulsa la bioeconomía. Para mantener las ciencias de la vida europeas a la vanguardia de los avances globales y profundizar en la comprensión de la vida y las enfermedades, los datos, los servicios digitales y las instalaciones avanzadas vitales para la investigación en ciencias de la vida han ser Localizables, Accesibles, Interoperables y Reutilizables (FAIR en inglés), en todas las disciplinas científicas y fronteras nacionales. Los datos y los servicios FAIR mejoran la reproducibilidad de la investigación biomédica, impulsan nuevos descubrimientos científicos y permiten que cualquier investigador en Europa y en todo el mundo pueda acceder a ellos y utilizarlos.

A EOSC-Life, las infraestructuras de investigación publicarán los datos de las instalaciones y los recursos de datos del EOSC, y vincularán estas bases de datos FAIR herramientas y flujos de trabajo abiertos y reutilizables, accesibles para los usuarios a través de las nubes nacionales e internacionales de ciencias de la vida de Europa. EOSC-Life también conectará usuarios de Europa en un único sistema de autenticación y autorización y desarrollará políticas de datos necesarias para preservar y profundizar la confianza de los participantes en investigación y los pacientes que ofrecen voluntariamente sus datos y muestras.

Esto significa que los científicos tendrán acceso a servicios de datos avanzados, plataformas tecnológicas, muestras y servicios de apoyo en todo el Espacio Europeo de Investigación y que los datos resultantes serán accesibles para su reutilización a través de la Open Science Cloud europeo , cumpliendo todos los aspectos éticos, normativos y legales.

Este nuevo ecosistema de datos y herramientas de las ciencias de la vida también servirá como plataforma abierta donde la comunidad de desarrolladores e ingenieros de software puede desarrollar y publicar de manera colaborativa nuevos flujos de trabajo reutilizables y reproducibles.

Niklas Blomberg, director de ELIXIR y coordinador del proyecto dice: "EOSC-Life reunirá los recursos, herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para transformar el paisaje de datos de investigación fragmentado en un espacio abierto para la biología digital. Nuestro objetivo final es maximizar el potencial colectivo de las infraestructuras de investigación biomédica ESFRI y los investigadores que las utilizan. Al final de este proyecto, EOSC-Life se constituirá como la nueva norma para la biología digital en Europa, accesible para los 500.000 científicos de las ciencias de la vida de Europa."

Para conseguirlo, EOSC-Life llevará a cabo una serie de convocatorias abiertas de investigación de usuarios que permitirán a la gran comunidad investigadora europea adoptar prácticas avanzadas de gestión de datos y acceder a la integración de datos y herramientas de análisis a gran escala en la nube. Además de los usuarios académicos, el proyecto también llegará específicamente a la industria, las pymes y los bio-clusters regionales y explorará nuevos modelos para desarrollar el potencial científico y de innovación de los datos FAIR en proyectos de investigación liderados por la industria.

El proyecto EOSC-Life está coordinado por ELIXIR, la infraestructura de investigación de ESFRI para datos biológicos. El consorcio de 13 infraestructuras de investigación cubre todos los aspectos de la investigación en ciencias de la vida y todos los dominios de las ciencias de la vida.

Según Erik Steinfeld, director general de BBMRI-ERIC, una infraestructura de investigación europea para biobancos: "Si realmente desea tener un impacto en la medicina personalizada, debe mirar el panorama general. Esto significa tener más fuentes de datos, lo que puede ayudar a entender mejor por qué las cosas suceden cuando lo hacen, a quién y cuál puede ser la causa. EOSC-Life es un buen comienzo para desencadenar este potencial."

Datos básicos

  • Duración del proyecto: 1 de marzo de 2019 a 28 de febrero de 2023 (48 meses)
  • Socios: 46 socios, 17 terceros vinculados, 12 terceros
  • Recursos: 23,7 M €, 11 paquetes de trabajo, 34 entregas

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto