Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

30/01/2019 - Información general

Primer año del proyecto europeo eTRANSAFE

El eTRANSAFE (Enhancing Translational Safety Assessment through Integrative Knowledge Management), coordinado por el IMIM, pretende mejorar la seguridad de nuevos medicamentos mediante la creación y explotación de una infraestructura integrada de datos. Entre los datos que se compartirán hay datos almacenados en los archivos de las compañías farmacéuticas. Para facilitar la transmisión e integración de los datos preclínicos cedidos por las compañías farmacéuticas, se aprovechará la implantación del estándar SEND (Standards for the Exchange of Non-clinical Data), y el desarrollo de una arquitectura computacional modular.

"eTRANSAFE comenzó su recorrido en septiembre de 2017 y durante el primer año, hemos establecido las bases para el desarrollo de directrices consensuadas sobre el intercambio de datos históricos de las compañías farmacéuticas" comenta Ferran Sanz, coordinador académico del proyecto y director del programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y la UPF. Añade "además hemos estado trabajando en la extensión de la base de datos preclínicos desarrollada en el anterior proyecto IMI eTOX, mediante la incorporación de datos en formato SEND que tienen mayor granularidad, así como información estructural y farmacológica".

El proyecto también ha trabajado en la identificación de datos útiles disponibles en el dominio público, su integración con los datos aportados por los socios de la industria farmacéutica (EFPIA) y la identificación de posibles retos mediante prototipos y casos de uso para avanzar en el desarrollo del eTRANSAFE Knowledge Hub que concentrará toda la información disponible.

En los últimos meses, un grupo de trabajo está trabajando en el desarrollo de un prototipo del sistema que permita buscar compuestos, la anotación de estos compuestos con datos preclínicos y clínicos, y la visualización de estos datos. Esto ha demostrado ser un ejercicio útil para explorar los mejores procedimientos para integrar y acceder a los datos del Knowledge Hub.

El consorcio que lleva la ejecución del proyecto está satisfecho con los avances logrados y continuará trabajando hacia el objetivo final de dar apoyo al descubrimiento y el desarrollo más eficiente de fármacos más seguros.

Haga clic aquí para leer más sobre eTRANSAFE.

Haga clic aquí para el boletín eTRANSAFE para estar al día del progreso de las actividades del Proyecto.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto