Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

21/05/2012 - Información general

INBIOMEDvision Training Challenge 2012

Científicos europeos complementan su formación en el INBIOMEDvision Training Challenge

INBIOMEDvision Training Challenge 2012

Ha culminado con éxito uno de los programas de formación científica más innovadores de Europa: el INBIOMEDvision Training Challenge 2012.

Esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto INBIOMEDvision financiado por la Comisión Europea y el Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar) y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha sido valorada como muy positiva tanto por los organizadores como por los participantes.

A lo largo de 5 días, 10 jóvenes estudiantes de doctorado de distintas nacionalidades y con distinta formación (químicos, médicos, informáticos, matemáticos, biólogos etc.) han convivido en el Monasterio de Les Avellanes (Lleida) para trabajar juntos en dos casos prácticos relacionados con la salud.

Según uno de los miembros del jurado, el Prof. Ferran Sanz, director del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) y Coordinador científica de INBIOMEDvision, el Training Challenge “es un ejemplo excelente para demostrar lo importante que es la multidisciplinariedad” en el trabajo científico.

Además del Prof. Sanz, el jurado estuvo compuesto por el Prof. Johan van der Lei de Erasmus University Medical Center de Rotterdam, el Prof. Peter Coveney de University College London y el Dr. Barend Mons de Leiden University Medical Centre.

Ellos fueron los encargados de evaluar el trabajo realizado, premiando al equipo que trabajó en problemas relacionados con la psoriasis. Sin embargo, investigar en equipos interdisciplinares no es tarea fácil: el segundo equipo no tuvo tanto éxito en alcanzar los objetivos científicos y de colaboración planteados en el programa, aunque se distinguió a uno de sus participantes, Micha Kunze (University College London), con un reconocimiento especial por sus ideas innovadoras. Todos los participantes obtuvieron el certificado de participación.

Este año, el INBIOMEDvision Training Challenge se ha realizado en el Monasterio de Les Avellanes, en la población de Os de Balaguer (Lleida). Situado al pie de la Sierra del Montsec. Este monasterio del SXII compagina historia, tecnología, tranquilidad y confort, características ideales para poder llevar a cabo una experiencia formativa de estas características.

El avance de las ciencias que forman la informática biomédica (bioinformática e informática médica) se ha venido desarrollando tradicionalmente de forma independiente. Frente a ello, proyectos como INBIOMEDvision, pretenden explotar las sinergias entre estas disciplinas, integrando la información biológica generada por la bioinformática y la informática médica de manera que se facilite la traslación de los resultados de la investigación biológica en información clínica.

En total 30 estudiantes han participado en el Training Challenge en los últimos años. La primera edición de Training Challenge fue organizado por la red de excelencia INFOBIOMED y fue la ganadora de “mejor idea del año” por el Diario Médico (España). En consecuencia, se organizaron dos ediciones nuevas en 2005 y 2006. El INBIOMEDvision Training Challenge 2012 ha dado la oportunidad, a diez estudiantes más, de vivir esta maravillosa experiencia en el creciente campo de la Informática Biomédica.

Case study 1: (equipo ganador)

Towards Predicting Cytokine-Specific Molecular Signatures and Unravelling Psoriasis Mechanisms Members:

  • Christopher Banerji, Physics and mathematics, UK
  • Chrysanthi Ainali, Systems Biology and Translational Medicine, UK
  • Gina Ayala, Chemistry, Medical Informatics, Statistics, NL
  • Marina Panarina, Medicine, Estonia
  • Morgan Germain, Biomedical engineering, Belgium

Case study 2:

Combining Genomic and Protein Topology data to predict SNP clinical outcome Members:

  • Esther Ng, Medicine/statistics, UK
  • Eva Macharia, Medicine, UK
  • Francisco Mandueño, Computer Science, ES
  • Micha Kunze, Structural, Computational, Chemical Biology, UK (reconocimiento especial)
  • Liberty Foreman Structural, Computational, Chemical Biology, UK

Clica aquí para ver el vídeo.

Todas las noticias

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto