Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

Información institucional

Open PHACTS demuestra su valía

Participan en el proyecto investigadores del Programa de Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y la UPF

Open PHACTS demuestra su valía

El prototipo de una herramienta de gestión de conocimiento desarrollada por el Consorcio Open PHACTS ha demostrado su valía identificando información relevante en cuestión de segundos, mientras que una búsqueda tradicional tardaba días. Proporcionará datos sobre moléculas pequeñas, sus perfiles farmacológicos, farmacocinética, etc. a partir de múltiples fuentes disponibles en Internet.

Open PHACTS (Open Pharmacological Concepts Triple Store) es un proyecto financiado por la Innovative Medicines Initiative (IMI) *. Utiliza la tecnología de la web semántica o web 3.0 para desarrollar una herramienta llamada Espacio Abierto farmacológico (OPS). La OPS permitirá a los científicos integrar información de diversas bases de datos y de bibliografía biomédica, tanto de fuentes públicas como privadas en su búsqueda de nuevos fármacos y dianas terapéuticas. La integración de datos tanto privados como públicos en un solo sistema es actualmente una tarea muy difícil, que consume mucho tiempo y que se repite constantemente en empresas, institutos y laboratorios académicos.

Los investigadores de los laboratorios de Diseño de fármacos asistido por ordenador, dirigido por Manuel Pastor, de Quimiogenómica, dirigido por Jordi Mestres y de Informática Biomédica Integrada, dirigido por Ferran Sanz del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar) y de la UPF (Universidad Pompeu Fabra) son los participantes de este proyecto.

Actualmente ya hay una plataforma prototipo lista, y cuando se la desafía con una simple consulta como por ejemplo encontrar compuestos que bloqueen una determinada diana, busca la información en cuestión de segundos, a diferencia de una búsqueda tradicional, en la que se necesitarían dos científicos trabajando durante tres días. Según comentaba el coordinador académico del Open PHACTS, Gerhard Ecker de la Universidad de Viena, "el sistema OPS no sólo identificó correctamente todos los compuestos conocidos, sino que también encontró un fármaco adicional, que más tarde fue confirmado en una búsqueda manual". El equipo espera tener una versión avanzada lista para poner a prueba con todo el consorcio el mes de marzo.

* Innovative Medicines Initiative (IMI) es una iniciativa público-privada formada por la Unión Europea (7º Programa Marco) y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) con el objetivo de mejorar el proceso de desarrollo de fármacos.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto