IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Genómica computacional Roderic Guigó

Las tecnologías genómicas están generando una cantidad extraordinaria de información, sin precedentes en la historia de la biología. Por consiguiente, recientemente ha surgido una nueva disciplina científica, la bioinformática, que se encuentra en la intersección entre la biología y la informática. La bioinformática plantea las necesidades específicas de la adquisición, almacenamiento, análisis e integración de datos que se generan al investigar en genómica.

El grupo de investigación en geómica computacional és un grupo del CRG (Centro de Regulación Genómica) adscrito al IMIM. Dentro del CRG, la bioinformática desempeña un papel central para los demás programas de investigación del CRG.

Entre las actuales líneas de investigación, destacamos:

  1. La predicción génica y el modelado de splicing (empalme), en relación a la investigación sobre la regulación de splicings alternativos y la regulación de la síntesis de proteínas dentro del programa "Regulación génica" y, en general, dentro del programa "Genes y enfermedad".
  2. Identificación y caracterización de las regiones genómicas implicadas en la regulación génica, en relación con la investigación sobre la cromatina y la expresión génica, y sobre las interacciones proteicas del ARN dentro del programa “Regulación génica”. Y
  3. Evolución molecular, que incluye la evolución de la estructura exónica de los genes y la evolución del splicing. El programa “Bioinformática” también incluye un grupo de investigación en micromatrices, que pronto será complementado con un nuevo grupo dedicado especialmente a la Informática de Micromatrices.

El programa “Bioinformática” está muy relacionado con el Grupo de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM-UPF. Dentro del GRIB, se está desarrollando un gran número de líneas de investigación complementarias sobre modelado molecular, predicción de estructuras proteicas y sistemas complejos. Creemos que la coexistencia en el IMIM-UPF-CRG de estos grupos diversos en biología computacional (único en España) facilitará una comprensión más global de la célula viva, desde el reconocimiento de señales específicas en la secuencia de ADN hasta la aclaración de la compleja red de interacciones proteicas.

Contacto

Coordinador:
Roderic Guigó

Tel:
93 316 02 37

Fax:
93 316 04 10

Dr. Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto