IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 13/11/2019 - Nota de prensa

    1 de cada 4 casos de rotura de aneurisma cerebral se confunde con una migraña

    1 de cada 4 casos de hemorragia subaracnoidea, o aneurisma cerebral, se diagnostica mal, según un estudio con más de 400 pacientes realizado por médicos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), que acaba de publicar la revista Stroke. La hemorragia subaracnoidea es una patología cerebrovascular grave, con una elevada mortalidad y gran probabilidad de dejar secuelas, en la cual, la rapidez en el diagnóstico puede suponer la diferencia entre un buen y un mal pronóstico para el paciente. Este estudio es el primero de su tipo publicado en los últimos 15 años en el mundo y el primero en el Estado. Los principales síntomas de esta patología son un dolor de cabeza súbito y de gran intensidad, que a menudo se puede confundir con una migraña, así como rigidez en la zona cervical del cuello. De hecho, éste y la contractura cervical son los diagnósticos que más a menudo reciben los pacientes con un diagnóstico inicial incorrecto.

    Más información "1 de cada 4 casos de rotura de aneurisma cerebral se confunde con una migraña"

  • 28/10/2019 - Nota de prensa

    Vivir en una zona ruidosa incrementa el riesgo de sufrir un ictus más grave

    Los altos niveles de ruido ambiental a los cuales estamos sometidos en las grandes ciudades pueden incrementar el nivel de gravedad, así como las secuelas, en caso de sufrir un ictus isquémico. En concreto, investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, de forma conjunta con investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y de la Universidad de Brown, en los Estados Unidos, cifran este incremento del riesgo en el 30% para las personas que viven en zonas más ruidosas. Por contra, vivir cerca de zonas verdes hace caer este riesgo hasta un 25%. Es la primera vez que se analizan estos factores en relación con la gravedad del ictus. El estudio lo publica la revista Environmental Research.

    Más información "Vivir en una zona ruidosa incrementa el riesgo de sufrir un ictus más grave"

  • 28/06/2019 - Nota de prensa

    Identifican un posible marcador de resistencia al tratamiento en el cáncer de mama HER2

    El envejecimiento de los linfocitos NK circulantes en sangre de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo es un marcador que permite predecir el éxito o el fracaso de las terapias con anticuerpos monoclonales, que actúan sobre un factor en concreto de las células del tumor. Así lo concluye un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Universitat Pompeu Fabra, y médicos del Hospital del Mar que publica la revista Cancer Immunology Research. El estudio, en el cual también han participado profesionales del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, de los servicios de Anatomía Patológica del Hospital del Mar y de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y del Servicio de Inmunogenética del Instituto Universitario Puerta de Hierro de Madrid, se ha basado en el análisis de muestras de sangre de 66 pacientes, en estudios inmunogenéticos y funcionales de los linfocitos NK de estas pacientes, y en el análisis de estas células en biopsias tumorales. El envejecimiento de estas células se ha medido mediante la cuantificación de linfocitos NK en sangre que expresan la molécula CD57. Los resultados muestran que, las pacientes que presentaban un número elevado en sangre en el momento del diagnóstico tienen una mayor posibilidad de ser resistentes al tratamiento con quimioterapia y anticuerpos anti-HER2. 

    Más información "Identifican un posible marcador de resistencia al tratamiento en el cáncer de mama HER2"

  • 14/05/2019 - Nota de prensa

    Cambiar la estrategia de respiración asistida en los pacientes de la UCI avanza su recuperación

    La utilización precoz de sistemas de ventilación mecánica o respiración asistida que permiten trabajar la musculatura respiratoria de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), permite reducir el periodo necesario para que los pacientes recuperen su capacidad de respirar por sí mismos. Así lo destaca un estudio publicado por Intensive Care Medicine, en el cual han participado médicos de los servicios de Medicina Intensiva, Neumología y Urología del Hospital del Mar e investigadores del Grupo de Investigación en Patología Crítica del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Es la primera vez que se confirma este hecho en un modelo humano. El estudio lo ha liderado la Dra. Judith Marín Corral, médica adjunta del Servicio de Medicina Intensiva e investigadora del IMIM, que ha destacado que las conclusiones cambiarán el día a día del trabajo de los profesionales que trabajan en estas unidades. "Es el primer trabajo que pone la base para que, a partir de ahora, podamos hablar de nuevas guías de trabajo que tengan en cuenta los beneficios de la utilización de determinadas estrategias de ventilación mecánica en este tipo de pacientes", ha explicado.

    Más información "Cambiar la estrategia de respiración asistida en los pacientes de la UCI avanza su recuperación"

  • 04/04/2019 - Nota de prensa

    Cambio de paradigma en la prevención de fracturas oseas en pacientes con VIH

    Mèdicos e investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han demostrado por primera vez que la causa de los problemas de osteoporosis y de fracturas óseas en pacientes con VIH es la respuesta del cuerpo a la presencia del virus, en forma de procesos inflamatorios, y no solo el tratamiento antirretroviral, como se creía hasta ahora. El estudio, publicado por la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy, ha utilizado una técnica de medición de la calidad del hueso diseñada en los Estados Unidos en colaboración con profesionales del Hospital, y un protocolo desarrollado por los mismos profesionales, para certificar que el riesgo de fracturas está relacionado con la inflamación que provoca la infección crónica. Esto significa un cambio en la concepción de este problema y en su abordaje. El estudio ha contado con la participación de profesionales de los servicios de Enfermedades Infecciosas y de Medicina Interna del Hospital del Mar, así como de miembros del Grupo de investigación músculo-esquelética del IMIM.

    Más información "Cambio de paradigma en la prevención de fracturas oseas en pacientes con VIH"

  • 19/11/2018 - Nota de prensa

    Identifican por primera vez un gen vital en la recuperación después de sufrir un ictus

    Tener unas variantes específicas en el gen PATJ predispone a una peor recuperación de un ictus isquémico. 7 de cada 10 pacientes con estas variantes sufren secuelas graves tres meses después del infarto cerebral, es decir, quedan en una situación de dependencia, ante menos de la mitad de los pacientes que no presenten estas variantes. Son datos de un estudio internacional multicéntrico coordinado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, que publica la revista Circulation Research. Se trata de la investigación más importante realizada hasta ahora en el campo de la genética y el pronóstico del ictus, y la primera que se publica, con datos de más de 2.000 pacientes y 12 centros internacionales implicados. El estudio se ha realizado gracias a una ayuda de La Marató de TV3 del año 2010.

    Más información "Identifican por primera vez un gen vital en la recuperación después de sufrir un ictus"

  • 30/07/2018 - Nota de prensa

    Un estudio concluye que el antiinflamatorio Roflumilast podría revertir la caquexia en pacientes con EPOC grave

    Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) acaban de publicar un estudio que concluye que el antiinflamatorio Roflumilast, que se pauta en estadios muy avanzados de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ( EPOC), tendría efectos colaterales beneficiosos para revertir la caquexia -pérdida de peso y de masa muscular- que sufren los pacientes de EPOC en los estadios graves. La caquexia provoca un deterioro de todo el cuerpo que afecta especialmente al músculo esquelético, conlleva atrofia muscular e induce a una pérdida de respuesta inmunitaria. Además influye en la mortalidad de los pacientes que tienen EPOC, principalmente en aquellos pacientes con fenotipo emfisematóso. "Aunque en estadios precoces de la enfermedad, se intenta paliar la caquexia mediante tratamientos con rehabilitación física, en estadios avanzados revertirla es muy complicado y actualmente no hay un tratamiento farmacológico para hacerlo" explica la Dra . Esther Barreiro, coordinadora del grupo de investigación en Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón del IMIM y neumóloga del Hospital del Mar.

    Más información "Un estudio concluye que el antiinflamatorio Roflumilast podría revertir la caquexia en pacientes con EPOC grave"

  • 18/07/2018 - Nota de prensa

    Relacionan la insulina con un mayor riesgo de fracturas en pacientes con Diabetes Tipo 2

    Investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), han relacionado el uso de los tratamientos con insulina con un aumento del riesgo de fracturas entre los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). El estudio, liderado por Daniel Prieto-Alhambra y Adolf  Díez Pérez, investigadores del CIBERFES en el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAPJGol) e Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), respectivamente,  y por Dídac Mauricio, investigador del CIBERDEM en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau,  ha sido publicado en la revista Osteoporosis International, y demuestra que hay un mayor riesgo de fractura ósea en la terapia con insulina que en otros tratamientos hipoglucemiantes. Los pacientes con Diabetes tipo 2  tienen un mayor riesgo de fracturas por fragilidad, a lo que pueden contribuir las terapias antidiabéticas. "El objeto de nuestro estudio ha consistido en calificar el riesgo de fractura asociado a los diferentes tratamientos antidiabéticos habitualmente prescritos a pacientes con DM2", explica el investigador Daniel Prieto-Alhambra.

    Más información "Relacionan la insulina con un mayor riesgo de fracturas en pacientes con Diabetes Tipo 2"

  • 18/07/2018 - Nota de prensa

    Determinan los genes que diferencian a los pacientes con EPOC que asocian componentes asmáticos

    Un estudio multicéntrico liderado per neumólogos del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha permitido determinar cerca de cuarenta genes que pueden ser determinantes para el diagnóstico y tratamiento de aquellos pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que, a la vez, presentan aspectos característicos de asma, una nueva patología también conocida como ACO (síndrome de superposición EPOC-asma). Los investigadores han analizado más de 25.000 genes de 60 pacientes procedentes de 7 hospitales del Estado (Hospital del Mar, Hospital 12 de Octubre, Hospital Son Espases, Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Virgen del Rocío, Consorci Hospitalari Parc Taulí y Fundación Jiménez Díaz). El Dr. Joaquim Gea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar, director de uno de los grupos de investigación del IMIM y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, ha explicado que "estos resultados pueden explicar la tendencia de estos pacientes a tener simultáneamente características de las dos enfermedades y, a la vez, nos pueden facilitar descubrir futuras dianas terapéuticas para su tratamiento". Para llegar a esta conclusión se ha secuenciado el transcriptoma (el conjunto de moléculas del ARN) de 25.221 genes de los pacientes seleccionados, comparando aquellos que tenían EPOC y asma con aquellos que tenían solo EPOC.

    Más información "Determinan los genes que diferencian a los pacientes con EPOC que asocian componentes asmáticos"

  • 24/05/2018 - Nota de prensa

    La diabetes incrementa el 70% el riesgo de morir de las mujeres después de sufrir un ictus

    Mujer, diabetes e ictus. Una mala combinación, según revela un reciente estudio de neurólogos del Hospital del Mar e investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), que han encontrado una clara relación entre estos tres factores y la mortalidad cinco años después de sufrir un ictus isquémico. Los resultados, publicados en Frontiers in Neurology, indican que las mujeres diabéticas presentan un incremento del riesgo de muerte a los 5 años del ictus del 72%, ante el 22% en los hombres que presentan la misma combinación de patologías. El trabajo ha tenido en cuenta factores como la edad y otras patologías asociadas para llegar a estas conclusiones. Este estudio es el más completo hecho hasta ahora en este campo. Con casi 1.000 casos analizados, de los cuales el 36% eran pacientes con diabetes, ha analizado la posible relación entre género, diabetes y mortalidad posterior a un ictus isquémico.

    Más información "La diabetes incrementa el 70% el riesgo de morir de las mujeres después de sufrir un ictus"

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto