IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

  • 25/09/2016 - Nota de prensa

    Un estudio evidencia diferencias asociadas al género en las hemorragias cerebrales

    Cada vez es más frecuente detectar diferencias de género en algunas patologías. Neurólogos del Hospital del Mar de Barcelona e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han publicado recientemente en la revista Neurology los resultados de un estudio realizado en más de 500 pacientes con hemorragias intracerebrales primarias con el objetivo de determinar si existen diferencias entre hombres y mujeres. El estudio ha puesto de manifiesto algunas diferencias importantes asociadas al género: diferencias en la edad de los pacientes que las padecen, en la causa, los factores de riesgo, el manejo clínico, la severidad de las hemorragias y la discapacidad producida. “Las diferencias entre hombres y mujeres son importantes a la hora de considerar el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. La hemorragia intracerebral es el tipo de ictus más grave y es más frecuente en hombres que en mujeres. Provoca la defunción del 50% de las personas afectadas a los tres meses del episodio y, únicamente el 20-25% de los pacientes sobrevive manteniendo una buena capacidad funcional”, explica el Dr. Jaume Roquer, jefe de servicio de Neurología del Hospital del Mar y coordinador del Grupo de Investigación Neurovascular del IMIM.

    Más información "Un estudio evidencia diferencias asociadas al género en las hemorragias cerebrales"

  • 28/07/2016 - Nota de prensa

    El Hospital del Mar desarrolla una innovadora calculadora para predecir el riesgo de fibrilación auricular

    Cardiólogos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han desarrollado una nueva herramienta que permite estimar el riesgo de aparición de fibrilación auricular a partir de indicadores electrocardiográficos, datos clínicos básicos y parámetros obtenidos a través de la monitorización por Holter (pequeño dispositivo electrónico que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante 24 horas). Los resultados del proyecto acaban de ser publicados en la revistaInternational Journal of Cardiology. La fibrilación auricular es una enfermedad que se caracteriza por latidos auriculares no coordinados y desorganizados que producen un ritmo cardíaco rápido e irregular. Se calcula que su prevalencia en el mundo desarrollado es de aproximadamente entre el 1,5 y 2% y aumenta con la edad. 

    Más información "El Hospital del Mar desarrolla una innovadora calculadora para predecir el riesgo de fibrilación auricular"

  • 20/07/2016 - Nota de prensa

    La combinación de diversas terapias mejora el tratamiento contra el cáncer de pulmón

    Un equipo científico liderado por Esther Barreiro ha realizado un estudio con ratones para comprobar las mejoras que se pueden obtener de la combinación de varios tratamientos en el cáncer de pulmón de tipo “células no pequeñas”. El cáncer de pulmón es el más letal del mundo, siendo la causa de más de un millón y medio de muertes al año. De todos los cánceres de pulmón, el adenocarcinoma es el subtipo más común. La presencia de otras afectaciones subyacentes, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que también supone una elevada mortalidad en las regiones industrializadas, provoca un incremento en el riesgo de padecerlo. A pesar de los recientes progresos en las estrategias terapéuticas para combatir esta enfermedad, la mayoría de pacientes a los que se les diagnostica no superan los cinco años de vida.

    Más información "La combinación de diversas terapias mejora el tratamiento contra el cáncer de pulmón"

  • 16/06/2016 - Nota de prensa

    ¿Cuál es el momento óptimo para la cirugía de estenosis carótidea después de un ictus?

     Un estudio internacional liderado por el Servicio de Neurología del Hospital del Mar y por el grupo de investigación en Neurovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha cuantificado el riesgo y los predictores de ictus isquémico en pacientes con estenosis de la arteria carótida. Los resultados del estudio, publicados en la revista Neurology, confirmaron que existe un alto riesgo de eventos recurrentes durante los 14 primeros días después del accidente isquémico, que es el tiempo recomendado para hacer una intervención para revascularizar la carótida. Pero dado que una cirugía muy urgente conllevaría un riesgo quirúrgico considerable, es necesario determinar cuál es el plazo más adecuado para llevar a cabo esta intervención entre el evento isquémico y los 14 días posteriores. El estudio es un punto de partida y recomienda hacer ensayos aleatorios para determinar los beneficios y la seguridad de la revascularización de urgencia (primeras 72h) frente a la revascularización carotídea subaguda dentro de los 14 días después de la aparición de los síntomas.

    Más información "¿Cuál es el momento óptimo para la cirugía de estenosis carótidea después de un ictus?"

  • 25/05/2016 - Actos

    Nuevas evidencias sobre los mecanismos moleculares implicados en el inicio de la psoriasis

    Dos estudis de recerca translacional de la Universitat de Barcelona han descrit nous mecanismes immunològics de la psoriasi, una malaltia inflamatòria crònica cutània que afecta prop del 2 % de la població. Els treballs, publicats a les revistes científiques d’alt impacte Journal of Allergy and Clinical Immunology i Journal of Investigative Dermatology, han analitzat en mostres de pacients amb psoriasi els processos moleculars implicats en l’actuació de la citocina IL-17, una família de proteïnes del sistema immunitari. Aquests resultats són significatius per entendre l’origen de la psoriasi i també per poder desenvolupar tractaments farmacològics més específics, ja que el bloqueig d’aquesta molècula és una nova estratègia terapèutica molt efectiva en el control de la malaltia. Los trabajos han sido dirigidos por Lluís Francesc Santamaria, director del Grupo de Investigación de Inmunología Traslacional en Dermatología, Alergia e Inflamación Crónica de la UB, ubicado en el Parque Científico de Barcelona, junto con investigadores del Hospital del Mar i del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, entre otros.

    Más información "Nuevas evidencias sobre los mecanismos moleculares implicados en el inicio de la psoriasis"

  • 06/05/2016 - Nota de prensa

    Un estudio determina por primera vez en Cataluña el gasto generado por el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

    Un estudio determina por primera vez en Cataluña el gasto generado por el tratamiento de la insuficiencia cardíaca Un estudio determina por primera vez en Cataluña el gasto generado por el tratamiento de la insuficiencia cardíaca Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca Un estudio de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del servicio de Cardiología del Hospital del Mar y del grupo de investigación biomédica en Enfermedades del Corazón del IMIM, conjuntamente con el CatSalut, valoró casi 90.000 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (IC) y ha calculado los costes asociados a su tratamiento. Los resultados han sido publicados en la revista European Journal of Heart Failure, la revista más importante en insuficiencia cardíaca.

    Más información "Un estudio determina por primera vez en Cataluña el gasto generado por el tratamiento de la insuficiencia cardíaca"

  • 31/03/2016 - Nota de prensa

    El Hospital del Mar y Valle d'Hebron participan en el mayor estudio genético internacional sobre el ictus

    El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y el Vall d'Hebron Institut de Recerca, con la colaboración de la Fundación MútuaTerrassa, han sido los únicos centros de investigación españoles participantes en el mayor estudio de asociación genómica sobre el ictus isquémico hecho hasta ahora, con cerca de 38.000 pacientes y 400.000 controles. El estudio, publicado recientemente en Lancet Neurology por dos consorcios internacionales, ha permitido identificar un gen implicado en el ictus isquémico aterotrombótico. El equipo del Dr. Jordi Jiménez-Conde, responsable del Área de Genética del Grupo de Investigación Neurovascular del IMIM y neurólogo del Hospital del Mar, participó en la fase de descubrimiento del estudio. En esta primera parte analizaron cerca de 900 muestras de pacientes con ictus y 1.200 controles del Hospital del Mar, siendo el segundo centro con mayor contribución de casos a nivel mundial.

    Más información "El Hospital del Mar y Valle d'Hebron participan en el mayor estudio genético internacional sobre el ictus"

  • 18/03/2016 - Nota de prensa

    La Fundación Mutua de Terrassa, en colaboración con el IMIM y el VHIR, lideran una investigación sobre el CADASIL, una enfermedad genética sin tratamiento, mediante una plataforma de micromecenazgo

    El laboratorio de Farmacogenómica y Genética Neurovascular de la Fundación Docencia e Investigación de MútuaTerrassa (FMT) ha abierto recientemente un proyecto en Precipita, la primera plataforma pública de financiación colectiva para proyectos científicos, para recaudar fondos para la investigación en CADASIL - una enfermedad genética sin tratamiento-. El equipo, integrado por 4 investigadores provenientes de la Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa -Dr. Israel Fernández y Dra. Elena Muiño-, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) -Dr. Jaume Roquer- y del Vall d'Hebron Instituto de Investigación -Dr. Juan Montaner-, tiene el objetivo de ayudar a comprender la causa de esta enfermedad. El CADASIL es la causa más frecuente de demencia vascular hereditaria, la principal causa de infartos cerebrales de origen genético y una enfermedad incapacitante a edades bastante tempranas. Está causada por mutaciones en el gen NOTCH3 pero actualmente se desconoce por qué estas mutaciones la producen, lo que dificulta la posibilidad de encontrar un tratamiento efectivo. 

    Más información "La Fundación Mutua de Terrassa, en colaboración con el IMIM y el VHIR, lideran una investigación sobre el CADASIL, una enfermedad genética sin tratamiento, mediante una plataforma de micromecenazgo"

  • 08/02/2016 - Nota de prensa

    Identifican un nuevo biomarcador de la diabetes tipo 2

    La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90% de los casos de diabetes y constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han hallado un mecanismo epigenético implicado en la regulación de la glucosa en sangre. El estudio, publicado en la revista Human Molecular Genetics, muestra que la metilación del gen TXNIP está asociada a la Diabetes Mellitus tipo 2, y especialmente a los niveles medios de glucosa sanguínea. Estos resultados, replicados en dos cohortes de pacientes, podrían servir tanto para identificar pacientes con riesgo de desarrollar diabetes, como para controlar la respuesta al tratamiento, así como para generar posibles tratamientos futuros para esta enfermedad, que es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en la población. El trabajo ha sido coordinado por Carolina Soriano, investigadora del grupo de investigación Neurovascular del IMIM y por Jordi Jiménez Conde, investigador del mismo grupo y neurólogo del Hospital del Mar, en colaboración con el grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM.

    Más información "Identifican un nuevo biomarcador de la diabetes tipo 2"

  • 10/12/2015 - Nota de prensa

    Primer Torneo de golf solidario para la Artrosis

    El grupo de investigación en inflamación y cartílago del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) organiza el Primer Torneo de Golf benéfico a favor de la investigación de la Artrosis. Acudirán personalidades como el ex-jugador de balonmano y capitán de la selección española Enric Masip y el ex-jugador y ahora entrenador Roberto Simón Marina, del Atlético de Madrid.   El torneo se llevará a cabo el próximo sábado 12 de diciembre en el Mediterranea golf & beach community de Tarragona. Estas formas de financiación solidaria son iniciativas que buscan fondos para profundizar en los estudios sobre qué la causa y cómo prevenir o ralentizar esta enfermedad, que afecta a 1 de cada 3 personas de más de 45 años.   El Laboratorio de Investigación en Artrosis del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) es una experiencia pionera en los estudios sobre esta enfermedad.

    Más información "Primer Torneo de golf solidario para la Artrosis"

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto