IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Neurovascular Jaume Roquer

Nuestra investigación actual se centra en el estudio de enfermedades cerebro-vasculares. Actualmente estamos trabajando principalmente en cuatro líneas.

1.- Investigación clínica en los ictus hemorrágicos y isquémicos

Epidemiología, historia natural y factores de riesgo vascular de los ictus.

Nuestros estudios se centran básicamente en los factores de pronóstico de los ictus hemorrágicos y isquémicos, así como en el impacto de la carga arteriosclerótica en casos de mortalidad prematura. Se han publicado estudios sobre la influencia del ácido acetilsalicílico, el colesterol, el género, la arteriosclerosis, las consecuencias clínicas de los ictus hemorrágicos y isquémicos, los ictus en pacientes con un trasplante renal, la función del pre-tratamiento con estatinas y las consecuencias clínicas de los ictus isquémicos, los ictus mientras se duerme, el impacto de la insuficiencia cardiaca, de la acumulación de factores de riesgo vascular, y de la in fluencia de los cambios atmosféricos para el desenlace clínico.

Nuestros últimos estudios se han centrado en los factores relacionados con un elevado riesgo de recurrencia en pacientes con isquemia transitoria o ictus menor, el deterioro neurológico temprano y el impacto de la atención en las unidades de ictus. Algunos de estos trabajos se han realizado con la colaboración del grupo de investigación en epidemiologia y genética cardiovascular, otro grupo de la red HERACLES.

Banco genético y sérico de pacientes que presentan ictus.

Desde Enero de 2005, se está elaborando un registro prospectivo (BASICMAR) que incluye todos los pacientes con ictus agudo que ingresaron a nuestro hospital. El registro recibió el apoyo de una beca otorgada por el Instituto Carlos III (PI051737). El protocolo incluye una sección clínica (serie de datos de los factores de riesgo vascular, demográficas, etiológicas y de pronóstico) y una sección biológica (extracción de muestras de sangre destinadas a estudios bioquímicos, inmunológicos y genéticos). Actualmente tenemos recogidas más de 2000 muestras de pacientes con ictus.

Alimentación y ictus

Se están registrando, mediante un estudio completo, los hábitos alimentarios de todos los pacientes con ictus atendidos en nuestro hospital y los de sus cuidadores. Además, se han obtenido muestras de sangre para la determinación lipídica de los pacientes y de los grupos de control. Se sabe que la alimentación puede modular el lipidograma, mejorando los efectos de los factores de riesgo vascular. Los ácidos grasos trans, que son el resultado de la comida fabricada de forma industrial, tienen una función deteriorante en el desarrollo de la arteriosclerosis. Todavía se desconoce el efecto en las enfermedades cerebro-vasculares.

2.-Genética y ictus

Se están realizando diferentes estudios genéticos en pacientes con ictus, usando las muestras de sangre del registro BASICMAR:

  • Polimorfismos del canal Maxi K y subtipos de ictus (según la clasificación TOAST). Los canales Maxi K intervienen en la regulación del tono vascular. Las variaciones genéticas del gen de la subunidad reguladora de Maxi K (KCNMB1) pueden asociarse a la predisposición, la gravedad o la evolución en función de cada subtipo de ictus. 
  • Análisis de la variación de número de copias (CNV, por las siglas en inglés) en los subtipos de ictus, en colaboración con el grupo del Dr. X Estivill (Genética Humana, del Centro de Regulación Genómica.). En el estudio se están analizando las áreas de las CNV de los subtipos de ictus con el objetivo de descubrir anomalías específicas. 
  • Nuestra unidad forma parte del International Stroke Genetics Consortium, que incluye un número importante de grupos internacionales (EEUU, Europa) y nacionales con el fin de desarrollar estudios de GWS y del Consorcio Nacional de Genética y Ictus.

3.-Biomarcadores, estrés oxidativo y ictus

Es un hecho conocido que, durante la isquemia cerebral, se produce un incremento de la producción de NO. En un en torno pro-oxidativo, el NO genera peroxinitrito, una molécula de gran reactividad que puede inducir la nitración proteica, una reacción mediante la cual se añade un grupo nitro (NO2) a algunas proteínas, especialmente a un terminal de tirosina que produce 3-nitrotirosina. La nitrotirosinación es una reacción que puede modificar los efectos de las proteínas mediante la pérdida de la actividad o función proteica. Estamos analizando la hipótesis de que la formación de peroxinitrato durante una isquemia cerebral aguda puede inducir una lesión con la nitrotirosinación de algunas proteínas (fibrinogeno, albúmina, plasminogeno), que tienen una función determinante a la función endotelial y a la cascada hemostática.

De forma conjunta con otros grupos de la red HERACLES vamos a iniciar un estudio sobre el significado de las células endoteliales circulantes y de las células progenitoras endoteliales en la enfermedad cardiovascular. Este estudio tiene el soporte de una beca del Instituto Carlos III obtenida en la convocatoria FIS 2008 (PI080459).

4.-Neuroinmunologia y ictus

La enfermedad cerebrovascular puede verse favorecida por ciertos procesos inmunológicos previos (respuesta inmune innata, infecciones virales crónicas,…) en las que el sistema inmune juega un papel predominante. En colaboración con el grupo Receptores Celulares NK y Infección, liderado por el Dr López-Botet, estamos analizando la relación entre la expresión de diferentes receptores NK en linfocitos y los subtipos de ictus.

Contacto

Coordinador:
Jaume Roquer

Tel:
93 248 32 34

Fax:
93 248 32 35

Pg Marítim, 25-29
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto