IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón Esther Barreiro

Nuestros objetivos son investigar los posibles mecanismos y vías de señalización a través de las cuales el estrés oxidativo y la inflamación dan lugar al desarrollo de la caquexia (modelos de caquexia cancerosa) y displasia en la vía aérea de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC, modelos de EPOC-cáncer de pulmón). En una segunda fase, se investigarán también estrategias terapéuticas específicas para cada caso.

Hasta ahora, nuestros objetivos de investigación se han centrado en el estudio de las implicaciones del estrés oxidativo en el proceso del desgaste muscular, característico de diversas enfermedades como la EPOC, la sepsis, la caquexia cancerosa y la caquexia cardíaca. El estrés oxidativo induce por un lado, modificaciones en las proteínas y el ADN. Por otro lado, puede actuar también como un mecanismo señal que conduce a proteolisis y apoptosis. El tratamiento con antioxidantes y otras terapias que reducen la formación de especies reactivas de oxígeno (ROS) se han propuesto como estrategias farmacológicas que pueden atenuar la pérdida de masa muscular en las entidades mencionadas, a su vez tan invalidantes. Nuestro grupo está participando activamente en dos proyectos de investigación financiados (Ministerio de Sanidad), cuyos objetivos están dirigidos a estas cuestiones.

Por otro lado, se ha propuesto recientemente que tanto el estrés oxidativo como el nitrosativo están también implicados en la patogénesis del cáncer de pulmón y que la EPOC es un factor de riesgo per se, independientemente de otros factores. Uno de los proyectos más relevantes de nuestro grupo ha sido diseñado con el objetivo de explorar hasta qué punto el estrés oxidativo favorece el desarrollo de cáncer de pulmón en la vía aérea de pacientes con EPOC comparado con pacientes con cáncer de pulmón sin EPOC. Mecanismos como la inflamación y factores de crecimiento como el VEGF serán también objeto de estudio en este proyecto. Nuestro grupo está participando activamente en un proyecto financiado destinado a la investigación de estos objetivos. Además este mismo proyecto se presentará a la próxima convocatoria del Ministerio de Sanidad para conseguir financiación

En los últimos años, nuestro grupo ha obtenido financiación de agencias nacionales e internacionales. A nivel nacional, nuestros proyectos han sido financiados fundamentalmente por el Ministerio de Sanidad (FIS) y las Sociedades Española y Catalana de Neumología (SEPAR y SOCAP, respectivamente). Algunos de los miembros del grupo formamos parte del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias (CibeRes) del Ministerio de Sanidad y de la Generalitat de Catalunya, Ajuts de Suport als Grups de Recerca de Catalunya. Por lo que respecta a las ayudas internacionales, nuestro grupo ha obtenido financiación de la Comisión Europea (proyectos colaborativos) en diversas ocasiones a lo largo de los últimos años. En la última convocatoria hemos presentado a la Comisión Europea un proyecto colaborativo junto con otros grupos europeos, coordinado desde Pavía (Italia).

Sociedades científicas

Algunos de los miembros de nuestro grupo pertenecemos a diferentes sociedades científicas como la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS), y la Sociedad Americana del Tórax (ATS). Los datos más relevantes de nuestros estudios se presentan anualmente a los diferentes congresos de las correspondientes sociedades científicas mencionadas. Algunos de nosotros también somos revisores de las revistas biomédicas de las correspondientes sociedades. Además la Dra. Esther Barreiro forma parte del equipo editorial de la revista española Archivos de Bronconeumología (FI: 1.851).

Contacto

Coordinadora:
Esther Barreiro

Tel:
93 316 03 85

Fax:
93 316 04 10

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

Enlaces

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto