IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Nefropatías Julio Pascual

Tornar

Trasplante renal y respuesta inmune

Monitorización de la respuesta inmune humoral y celular en el trasplante renal y su correlación clínica.

Este estudio puede contribuir a clarificar el largo proceso que conduce al rechazo humoral crónico. El desarrollo de fármacos como ciclosporina o tacrolimus ha permitido la drástica disminución del rechazo agudo renal, pero sigue detectándose pérdida lenta de la función del injerto renal, frecuente aparición de neoplasias y eventos cardiovasculares. Estos hechos han estimulado esquemas de inmunosupresión sin estos fármacos. Es importante identificar las causas inmunológicas de disfunción crónica más allá de la nefrotoxicidad farmacológica. Si se confirma que los injertos de los pacientes que desarrollan anticuerpos anti-HLA fracasan con mayor frecuencia y se conoce mejor la secuencia cronológica de aparición de anticuerpos y células alo-reactivas, activación del complemento, daño histológico y afectación clínica, se podrá sistematizar la monitorización inmunológica postrasplante renal. Ello permitirá desarrollar estrategias inmunosupresoras orientadas a la eliminación de anticuerpos y células responsables. Por otro lado, aquellos receptores sin anticuerpos podrían beneficiarse de una reducción de inmunosupresión.

Evaluaremos de forma sistemática la respuesta humoral tardía postrasplante renal (post TR) a través de la monitorización de anticuerpos anti-HLA donante-específicos, la activación de los linfocitos B y sus diversas poblaciones, así como las poblaciones celulares T y su reactividad en ELISPOT, con el objetivo de determinar diversos patrones de respuesta inmune y correlacionarlos con eventos y evolución clínica. Se correlacionará la aparición de anticuerpos anti-HLA de novo post-TR, su especificidad, y su modificación en el tiempo, con la función del injerto, los tratamientos prescritos y su capacidad para activar células B en sangre periférica. Otros objetivos serán correlacionar la presencia o modificación de anticuerpos anti-HLA post-TR con los niveles de expresión de mRNA, en células mononucleadas de sangre periférica, del factor de crecimiento de células B (BAFF) y el potencial biomarcador de daño renal crónico en trasplante tribbles-1, así como la presencia de poblaciones de linfocitos reguladores y la reactividad donante específica con los eventos clínicos. El equipo investigador pretende confirmar que la monitorización de los anticuerpos y diversos parámetros de activación de linfocitos B y T y sus subpoblaciones se correlacionan con eventos clínicos de manera muy significativa. Esta correlación permitirá el diseño futuro de ensayos de intervención terapéutica, en los que con esta herramienta podrá ser modulada de manera específica y nos permitirá individualizar la necesidad de inmunosupresión farmacológica en cada receptor de trasplante.

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto