IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Investigación celular en inflamación y cartílago Pere Benito

Nuestro equipo ha acabado un FIS de 2001 que se ha titulado “Osteoporosis idiopática masculina: evaluación de la función osteoblástica mediante histomorfometría y cultivo celular” (Núm. de referencia: 01/1422). En este FIS se pretendía responder a la cuestión de si los osteoblastos de la osteoporosis masculina presentan un déficit de función o de número. El grupo también mejoró las técnicas de microscópia electrónica y óptica, así como las técnicas de laboratorio celular y molecular por evaluar la apoptósis celular de los osteoblastos y los condrocitos. Esta aplicación nos permitió realizar un proyecto, financiado por la Sociedad Catalana de Reumatología y denominado “Estudio ultraestructural y apoptósis en uno modelo experimental de cultivo celular. Influencia del estado fisiopatológico previo del cartílago y de las fuerzas biomecánicas locales”, y se publicó a la Revista Española de Reumatología 2003 con el título de “Estudio de la apoptosis en la coxartrosis: influencia de las cargas biomecánicas locales”. Durante este tiempo, se ha consolidado la técnica para la obtención y el cultivo de condrocitos humanos procedentes de muestras de las caderas y de las rodillas. Esto nos ha permitido estudiar el efecto de los tratamientos para la artrosis de la función de los condrocitos.

También se hizo otro estudio mediante el FIS 2001-2003 (Núm. Ref: 01/0054-02) sobre el “Comportamiento de condrocitos humanos a nivel tisular: influencia de las fuerzas biomecánicas locales y el estudio fisiopatológico del cartílago”. Con este estudio se obtuvieron resultados muy interesantes que se han publicado en la revista Arthritis Res Ther. 2006. Continuando con la línea del cultivo celular, se mejoró el cultivo de osteoblastos en una malla tridimensional de colágenos de tipo Y, que nos permitió estudiar in vivo los osteoblastos situados en el tejido óseo . En la línea de los cultivos tridimensionales, se inició un proyecto financiado con una subvención CICYT-2002-2004 (Ref. MAR2002-2678-C02-02) para hacer un "Estudio comparativo de la viabilidad y funcionalidad de condrocitos sembrados sobre soportes poliméricos macroporosos", y lo coordinó un grupo de ingenieros del Centro de Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia. Los resultados de este proyecto se presentaron a la revista Biomaterials 2006 , “Response of human chondrocytes tono a non uniform distribution of hydrophilic domains on poly (ethyl acrylate-co-hydroxyethyl methacrylate) copolymers”.

Actualmente estamos trabajando en un proyecto CICYT-2005-2007 (mate2004-04980-co2-02) que se titula “Soportes macroporosos bioreabsorbibles para la ingeniería tisular del cartílago”, con el objetivo de continuar estudiando la respuesta biológica y su capacidad por sintetizar la matriz extracelular del condrocitos humanos sembrados en apoyos tridimensionales bioreabsorbibles. El objetivo del proyecto consiste en regenerar el cartílago articular de los conejos mediante apoyos que actúan como guía para que los condrocitos generen una matriz extracelular similar a la matriz del tejido nativo. Los estudios se publicaron en dos artículos a J. Biomed Mater Res A: Biodegradable PCL scaffolds with an interconnected spherical pore network for tissue engineering y A porous PCL scaffold promotes the human chondrocytes redifferentiation and hyaline-specific extracellular matrix protein synthesis . Al mismo tiempo, los estudios se realizaron usando conejos como animales experimentales para analizar las repercusiones morfológicas y histológicas producidas al tendón y debidas a las operaciones para obtener un autotrasplante.

Recientemente, se ha concedido un nuevo proyecto en el ámbito de la regeneración del cartílago articular mediante apoyos bioreabsorbibles a estudios in vivo y se ha titulado “Estudio de la regeneración del cartílago articular con soportes tridimensionales biodegradables en un modelo in vivo de conejo”. En los últimos tres años, nuestro grupo inició una colaboración con la Unité de Recherche en Arthrose, Hôpital Notre Dame (Mont-real), dirigida por Johanne y Jean Pierre Pelletier, que empezó con una estancia de 2 años de un miembro de nuestro grupo (Jordi Monfort). Esta colaboración se centra en el estudio de los proteoglicanos pequeños, ricos en leucina y colagenasa-3, así como su implicación a la fisiopatología de la artrosis. Los resultados obtenidos han dado lugar a una primera publicación.

Contacto

Coordinador:
Pere Benito

Tel:
93 248 33 45

Fax:
93 248 32 59

Pg Marítim, 25-29
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto