IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Inmunidad e infección Miguel López-Botet

Miguel López-Botet (ver CV) desarrolló su actividad profesional como facultativo especialista en el Servicio de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa (Univ. Autónoma de Madrid, 1985-1999). En 2000 fue nombrado catedrático de Inmunología de la Univ. Pompeu Fabra (UPF, Barcelona). Desde 2006, desempeña el cargo de Director del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) y es Jefe de Servicio de Inmunología (2007).

Ambito de la investigación: receptores de las células Natural Killer (NK) en la respuesta inmunitaria innata

Desde hace más de 20 años el interés del grupo se ha centrado en el estudio de las células “Natural Killer” (NK) humanas, implicadas en la respuesta inmunitaria innata frente a determinadas infecciones y tumores. Las funciones de estos linfocitos están reguladas por diferentes receptores inhibidores y activadores. El conocimiento de la genética, distribución y función de dichas moléculas, y de sus correspondientes ligandos, resulta esencial para entender el papel biológico de las células NK, así como su posible aplicación en inmunoterapia. Entre las contribuciones mas relevantes del equipo en este campo destacan la caracterización de los receptores CD94/NKG2 e ILT2 (LIR1, CD85j, LILRB1), que reconocen específicamente moléculas del sistema HLA de clase I.

Actualmente estudiamos el papel de las células NK en la respuesta frente al citomegalovirus (CMV) humano, causante de una infección frecuente y persistente. Aunque en general pasa desapercibida, la infección por el CMV es una complicación importante en pacientes con inmunodeficiencias o sometidos a tratamientos inmunosupresores (ej. trasplantes). Durante el embarazo, la infección congénita por CMV puede provocar secuelas neurológicas graves. Por otra parte, hay evidencias de que el CMV puede acelerar el envejecimiento del sistema inmunitario y contribuir al desarrollo de la aterosclerosis.

Nuestro grupo describió originalmente que la infección por el CMV puede promover una importante reconfiguración del compartimento NK, tanto en individuos sanos como en ciertas condiciones patológicas. Actualmente se estudian los mecanismos que subyacen este proceso, así como sus posibles implicaciones en el desarrollo de la respuesta inmunitaria frente a otras infecciones y tumores.

Contacto

Coordinador:
Miguel López-Botet

Tel:
93 316 07 80

Fax:
93 316 04 10

Dr. Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto