IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Inmunidad e infección Miguel López-Botet

El grupo incluye personal investigador del IMIM y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y está coordinado por Miguel López-Botet (ORCID; CV sketch), vinculado a ambas instituciones (catedrático y jefe de servicio de Inmunología del Hospital del Mar). Los laboratorios se encuentran en las instalaciones del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

El equipo tiene amplia experiencia en el conocimiento sobre la biología de las células Natural Killer (NK) humanas, que están implicadas en la respuesta inmunitaria frente a determinadas infecciones y tumores. La caracterización de los receptores CD94/NKG2 e ILT2 (LIR-1, CD85j o LILRB1) se cuentan entre nuestras contribuciones más relevantes realizadas en este campo. Actualmente estudiamos el papel de las células NK en la respuesta al citomegalovirus humano (HCMV). La infección por este herpes virus, que es muy prevalente y persistente, puede causar alteraciones neurológicas congénitas y representa una amenaza en pacientes inmunocomprometidos.

Originalmente describimos que el HCMV promueve en algunos individuos una reconfiguración estable del compartimento de células NK. Nuestra atención se centra en:

a) dilucidar los mecanismos de este patrón de respuesta adaptativa de las células NK a la infección;

b) explorar su papel en el control del HCMV y sus implicaciones en la respuesta a otros patógenos y tumores, así como en la fisiopatología de procesos inflamatorios crónicos.

El abordaje de estos estudios se realiza a nivel experimental y mediante la colaboración con grupos clínicos, principalmente los servicios de Nefrología, Oncología y Neurología del Hospital del Mar. Actualmente dedicamos un especial esfuerzo para transferir nuestra experiencia sobre las células NK al campo de la inmunología del cáncer (coordinado por la Dra. Muntasell).

Contacto

Coordinador:
Miguel López-Botet

Tel:
93 316 03 86

Fax:
93 316 04 10

Dr. Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto