IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Nefropatías Julio Pascual

Tornar

Fisiopatología, factores de riesgo y biomarcadores en Nefropatías

Estudio del perfil cardiovascular, Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona, inflamación y disfunción endotelial en pacientes normotensos con poliquistosis renal autosómica dominante y sin insuficiencia renal.

Los pacientes con ADPKD tienen una elevada prevalencia de hipertensión arterial que condiciona de forma significativa su pronóstico vital ya que favorece la progresión de la enfermedad renal y es el principal factor de riesgo cardiovascular. En la actualidad, existen grandes lagunas en cuanto a su aparición, la posible alteración del ritmo circadiano antes del aumento diurno de la presión arterial (PA) y la presencia de lesión subclínica en los diferentes órganos diana serían algunas de las hipótesis.

Nos proponemos evaluar si existe alguna relación entre el nivel de PA y su ritmo circadiano con la afectación subclínica de órgano diana y el tamaño renal en pacientes con poliquistosis renal autosómica dominante y función renal normal, así como profundizar en el conocimiento de la hiperactividad del SRAA ya conocida y evaluar la disfunción endotelial en las fases iniciales de la enfermedad

Biomarcadores precoces de insuficiencia renal aguda

La insuficiencia renal aguda (AKI) es una complicación cada vez más común y devastadora en pacientes hospitalizados. Las pruebas diagnósticas actuales para AKI incluyen la creatinina sérica (SCr), urea y el nitrógeno urémico en sangre (BUN), biomarcadores que fueron identificados e incorporados a la práctica clínica hace décadas. Actualmente, es ampliamente conocido que estos parámetros son marcadores subóptimos para el diagnóstico de la insuficiencia renal aguda, así se precisan biomarcadores más sensibles y específicos para el diagnóstico.

Nos proponemos validar NGAL, KIM-1 e IL-18 como biomarcadores precoces de insuficiencia renal aguda. Adicionalmente, pretendemos estudiar otros marcadores inflamatorios como el factor de necrosis tumoral y la interleucina-6. El diagnóstico precoz y preciso de la insuficiencia renal aguda nos permitirá realizar estudios intervencionales de una manera oportuna y rápida, requisito para el desarrollo de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas para mejorar el pronóstico de la insuficiencia renal aguda.

Enfermedad cardiovascular en la uremia: análisis de la prevalencia y relevancia de los factores de riesgo cardiovascular.

Los pacientes en programa de hemodiálisis presentan un riesgo cardiovascular muy elevado y la mortalidad por esta causa es entre 10 y 20 veces superior a la de la población general. La elevada prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular clásicos (Framingham) en estos pacientes no es suficiente para explicar por sí sola este elevado riesgo cardiovascular, por ello se ha postulado qué factores nuevos contribuirían a incrementarlo: la lipoproteína (a) , la hiperhomocisteinemia, el estrés oxidativo, la inflamación, los niveles elevados de ADMA o la troponina, entre otros, factores propios de la insuficiencia renal crónica (la anemia, la sobrecarga de volumen, las alteraciones del producto calcio- fósforo, el hiperparatiroidismo y la malnutrición). También estudiaremos la posible asociación de los factores de riesgo cardiovascular clásicos y los nuevos con las alteraciones cardiovasculares presentes en la uremia (hipertrofia ventricular izquierda, grosor de la íntima media / ateroesclerosis carotídea, rigidez arterial, etc.). Nos planteamos analizar si el polimorfismo del codón 10 (Leu-Pro) del TGF-beta está relacionado con la mortalidad total y cardiovascular, así como la morbilidad cardiovascular en la población de hemodiálisis

Utilidad de las técnicas de imagen y biomarcadores en la predicción del riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica en España: Proyecto NEFRONA *

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). La valoración del riesgo cardiovascular a partir de los factores tradicionales es poco útil en esta población debido al fenómeno de «reverse Epidemiology» y a la existencia de factores específicos derivados de la uremia. El proyecto NEFRONA es un estudio prospectivo con el objetivo de evaluar la utilidad de técnicas de imagen y biomarcadores en la predicción de la ECV en la ERC. A partir de noviembre de 2009 se inició el reclutamiento de más de 2.500 pacientes adultos asintomáticos con ERC (estadios 3-5D) procedentes de consultas ambulatorias de nefrología y centros de diálisis distribuidos a lo largo del territorio español (más de 50 centros). Asimismo, se incluirán casi 1.000 pacientes sin ERC (grupo control). Se registra semestralmente la aparición de eventos cardiovasculares y mortalidad. Un equipo itinerante realiza una ecografía carotídea para valorar el espesor íntima-media y la presencia de placas, y determina el índice tobillo-brazo para la clasificación de la enfermedad ateromatosa. Para el estudio de las calcificaciones vasculares se utiliza un score basado en la presencia de calcificaciones en las arterias carótidas, femorales y braquiales, y en las válvulas cardíacas, mediante ecografía. Finalmente, se recogen muestras de sangre para la determinación de biomarcadores, generando el biobanco más importante conocido de este tipo de pacientes. Este biobanco servirá para generar proyectos de investigación de alto nivel. Por tanto, el proyecto permitirá evaluar la utilidad de las técnicas de imagen y biomarcadores en la valoración de la enfermedad ateromatosa y su valor predictivo en la población española con ERC. El grupo de Investigación en Nefropatías (GREN) participa en el proyecto estudiando e incluyendo unos 100 pacientes, siendo uno de los tres centros principales en reclutamiento.

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto