Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

21/04/2021 - Información general

Se inicia el estudio PROMES-U para promover la salud mental del alumnado

Se inicia el proyecto de investigación PROMES-U, que tiene como objetivo mejorar la salud mental de estudiantes universitarios/as mediante el estudio de los factores que pueden influir en la aparición de problemas de salud mental, así como la implementación y evaluación de intervenciones online de promoción de la salud mental y de prevención de problemas de depresión y ansiedad. El estudio está liderado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y participan la UPF, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad Jaume I de Castellón, Miguel Hernández de Elche, y la Universidad de Zaragoza.

"Con este estudio queremos evaluar la salud mental del alumnado y una de las motivaciones es saber cómo ha afectado la situación pandémica en los últimos años. Continuamos en la línea del proyecto UniverSal, que terminamos en 2019", explica Jordi Alonso, coordinador del proyecto, catedrático de Salud Pública en la UPF y director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM.

El estudio consiste en responder a dos cuestionarios online sobre salud mental, uno ahora, y el segundo el próximo año. Al responder cada uno de los cuestionarios, los/las participantes recibirán un informe personalizado con detalles sobre su salud mental, consejos para mejorarla, así como recursos online y presenciales a los que pueden acudir en caso de necesitar ayuda.

Equipo de investigación del estudio PROMES-U

Al final del primer cuestionario, se pedirá a cada participante si desea formar parte de un grupo más reducido para llevar a cabo la Evaluación Vía Móvil, una evaluación más intensiva de 15 días, en la que, en caso de tener una participación igual o superior al 80%, la persona recibirá una recompensa de 30 euros.

En el segundo año del estudio se llevará a cabo una intervención online para aquellos participantes con el riesgo de presentar depresión y/o ansiedad que deseen promover su salud mental.

Los y las estudiantes podrán participar en la web del estudio o en el Instagram del estudio (@estudio_promes_u), o por medio de los QR que se pueden encontrar en las diferentes facultades.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto