Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

12/04/22 - Nota de prensa

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y la Fundació PIMEC firman un convenio para mejorar el bienestar psicológico de las personas empresarias y trabajadores

La COVID-19 ha acelerado la necesidad de concienciar del bienestar psicológico de los equipos humanos que forman parte de las organizaciones pimes, ante una incerteza económica que se agrava con la guerra en Ucrania

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) y la Fundació PIMEC han firmado un convenio de colaboración con el objetivo común de mejorar la salud mental de las personas empresarias y trabajadoras, dentro del ámbito de las organizaciones pymes. El acuerdo de colaboración establece que se facilitará el acceso de las pequeñas y medianas empresas adheridas a PIMEC en la participación en el proyecto europeo MENTUPP, a través de las intervenciones diseñadas y facilitadas por el Grupo de investigación en Salud Mental del IMIM para combatir el estrés, el burnout y los síntomas depresivos y ansiosos.

Las pequeñas y medianas empresas generan más del 60% del PIB español y más del 70% de la ocupación, por lo tanto, constituyen el motor de la economía. Las empresas y autónomos de los sectores más castigados por los efectos de la COVID-19 están muy debilitados. Sin o con pocos ingresos, endeudados, con problemas de liquidez y, sobre todo, solvencia, y con el ahogo de pagos fijos (impuestos y tasas, alquileres, o créditos). Estamos hablando, entre otros, del comercio, la restauración, la hostelería, el turismo, la cultura, el ocio, el deporte y el ocio nocturno, pero sin obviar la incerteza que viven también sectores como la construcción, las tecnologías de la información y de la comunicación, la salud y la industria. Incerteza que aumenta de forma generalizada por una nueva guerra en el centro de Europa, con una Ucrania que está sufriendo la invasión rusa.

El acuerdo entre el IMIM-Hospital del Mar y la Fundació PIMEC pasa por la promoción y desarrollo de proyectos relacionados con la atención y la promoción de la salud, a través de la asistencia sanitaria, la investigación científica y la innovación dentro del proyecto europeo MENTUPP (Mental Health Promotion and Intervention in Occupational Settings, en catalán: Promoción de la Salud Mental e Intervención en el Entorno Laboral) para la mejora del  bienestar psicológico dentro de las pymes de los sectores de construcción, salud y las tecnologías de la información y de la comunicación.

El IMIM-Hospital del Mar participa en este proyecto de investigación a gran escala financiado por la Unión Europea y llamado MENTUPP que aborda aspectos como el estrés o el desgaste, así como manejar síntomas depresivos y ansiosos dentro de las pymes, para mejorar el reconocimiento y el tratamiento a tiempo de la depresión en el ámbito laboral y reducir la conducta suicida, gracias a las intervenciones y materiales facilitados a las empresas.

Dr. Benedikt Amann

Des de la Fundació PIMEC se buscarán empresas de los sectores de construcción, salud y las tecnologías de la información y de la comunicación que quieran participar gratuitamente en este proyecto europeo, que ya ha superado el piloto mostrando resultados muy positivos. El material creado es interactivo con información relevante sobre el estrés, bienestar psicológico y síntomas depresivos y ansiosos. El investigador principal del proyecto, el Dr. Benedikt Amann, enfatiza que "es crítico crear conciencia de la importancia del bienestar emocional y psicosocial dentro de las pymes en general y también más allá del proyecto para crear al final más bienestar económico en cada empresa".

El convenio de colaboración entre el IMIM-Hospital del Mar y la Fundació PIMEC dispondrá de una comisión de seguimiento para avanzar en el objetivo del acuerdo. Las empresas que participan tendrán que pasar por el IMIM-Hospital del Mar y requerirán de un consentimiento informado de colaboración específico.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto