Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

11/01/2022 - Información general

Concedida la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas a la Dra. Antònia Domingo-Salvany

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha concedido la Cruz Blanca de la Orden al Mérito a la Dra. Antònia Domingo-Salvany, quien fue coordinadora del Grupo de investigación en Epidemiología de las drogas de abuso del IMIM hasta el año 2017. Éste es un reconocimiento y agradecimiento público por la labor realizada a lo largo de casi 30 años de carrera en el ámbito de la Epidemiología del consumo de sustancias.

La Dra. Domingo contribuyó de forma muy importante en el conocimiento sobre el alcance y el impacto del abuso de drogas en la población, incluyendo los aspectos relacionados con la violencia y las actividades del mercado ilegal de drogas, y colaboró en la implementación de iniciativas sanitarias adecuadas. Con su grupo, realizaron estudios para evaluar la magnitud del consumo de drogas en la población, contribuyendo al estudio de sus consecuencias, como la comorbilidad psiquiátrica, la presencia de infecciones de transmisión sanguínea y el deterioro de la salud relacionada con la calidad de vida. También participaba en estudios que buscaban evaluar instrumentos para detectar, en distintos entornos, trastornos por consumo de sustancias y posibles problemas psiquiátricos asociados.

Dra. Antònia Domingo

El Dr. Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM explica "Además de una extraordinaria colega, Antonia Domingo ha sido una excelente investigadora creadora de conocimiento original, relevante y útil para comprender y mitigar el impacto de las adiciones en nuestro país e internacionalmente." Añade además que "Para las investigadoras e investigadores del Programa Antonia Domingo es un modelo de rigor y perseverancia en la investigación y una referente en la mentoría de las personas jóvenes que quieren dedicarse a la investigación epidemiológica."

Antònia Domingo-Salvany, fue hasta el año 2017 coordinadora del Grupo de Investigación en Epidemiología de las Drogas de Abuso del IMIM. Se licenció en Medicina y Cirugía en 1975, logró la diplomatura en Salud Pública en 1979 y obtuvo la especialidad en Medicina Interna, después de 4 años de ejercicio en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Se doctoró en febrero de 1993, cuando ya trabajaba en el IMIM. Antes había ejercido como epidemiólogo en el entonces Instituto Municipal de la Salud, ahora Agencia de Salud Pública de Barcelona. En 2017 se jubiló aunque siguió colaborando con el IMIM.

Felicitamos a la Dra. Domingo-Salvany por este merecido reconocimiento y agradecemos la labor realizada a lo largo de todos estos años.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto