Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

Información general

El Laboratorio Antidopaje de Cataluña colabora con el Laboratorio Olímpico de Tokio

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) volverá a ser olímpico. Dos de los profesionales del Laboratorio Antidopaje de Cataluña del IMIM trabajarán en el Laboratorio Olímpico de los Juegos de Tokio, que arrancan este 23 de julio. Se trata de Sergi Coll y de Lídia Requena, que viajarán a Tokio para trabajar allí hasta el 10 de agosto. Sergi Coll es especialista en la detección de esteroides anabolizantes y Lídia Requena es especialista en la detección de hormonas (eritropoyetina, hormona del crecimiento...) y de transfusiones sanguíneas.

Además de ser el laboratorio de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, personal del Laboratorio del IMIM ha colaborado en todos los Juegos Olímpicos des de que obtuvo la acreditación como laboratorio antidopaje el año 1985. Pero esta vez, la participación tiene un toque muy excepcional dadas las medidas de seguridad y prevención por la COVID-19, que obligó a aplazar un año la celebración de los Juegos. Igual como pasa con otros profesionales autorizados a viajar a Tokio durante este acontecimiento deportivo, los profesionales del IMIM trabajarán en una burbuja y tendrá que limitar su movilidad a su alojamiento y al lugar de trabajo, utilizando el transporte proporcionado por la organización.

A pesar de todas estas restricciones, "participar en los controles antidopaje de unos Juegos Olímpicos tiene un interés muy especial para los profesionales que nos dedicamos al control antidopaje", comenta Rosa Ventura, directora del Laboratorio Antidopaje de Cataluña. "En el Laboratorio Olímpico se reúnen los mejores profesionales del mundo y, además de ayudar a los amigos y colegas del Laboratorio de Tokio, que necesitan el apoyo de especialistas de otros laboratorios para garantizar la calidad analítica requerida con un volumen de muestras tan grande, es una oportunidad única de ponerse al día y de aprendizaje en las metodologías antidopaje más actuales", añade.

El Laboratorio de Tokio analizará 5.000 muestras durante los Juegos Olímpicos y 1.500 más durante los Juegos Paralímpicos. Este alto volumen de muestras hace necesario disponer de mucho equipamiento analítico y de un gran número de profesionales especializados, organizados en turnos de trabajo para cubrir las 24 horas del día. Además, el laboratorio olímpico tendrá implementadas las metodologías antidopaje de última generación, entre las cuales la detección del dopaje genético y la detección de substancias para el dopaje en muestras de sangre seca.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto