Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

22/02/2019 - Información general

Investigadores, gestores y profesionales de la salud señalan la importancia de medir los resultados reportados por los pacientes para poner en valor la atención sanitaria

Jordi Alonso y Montse Ferrer, investigadores del IMIM y directores científicos de BiblioPRO presentaron la nueva generación de instrumentos PRO

En la 4ª Jornada Científica BiblioPRO, celebrada en el Instituto de Salud Carlos III, más de un centenar de profesionales presentaron los avances en el uso de Resultados Reportados por los Pacientes (PROs) para la mejora de las decisiones clínicas y la evaluación de la calidad de los cuidados de salud.

En la jornada se analizó en profundidad el programa del consorcio internacional de medida de resultados de salud (ICHOM) que propone el uso rutinario de los PROs para facilitar la toma de decisiones clínicas, promover la mejora de la calidad asistencial y permitir el benchmarking.

Dra Mona Khalid, vicepresidenta de investigación y desarrollo de resultados de ICHOM y Jordi Alonso, director del Programa de investigación en Salud Pública del IMIM y director científico de BiblioPRO.

La Dra. Mona Khalid, vicepresidenta de investigación y desarrollo de resultados de ICHOM, detalló las bases conceptuales y estratégicas del ambicioso programa internacional de su programa en la conferencia plenaria.  Posteriormente, un panel de expertos describió las experiencias de implementación del programa ICHOM en España (hospitales de Cruces, y 12 de Octubre, entre otros) y cómo este programa está promoviendo una estrategia de transformación de los servicios para producir cuidados de salud de mayor valor.

También se presentaron avances en los instrumentos PRO así como el potencial de la plataforma BiblioPRO para facilitar su uso rutinario en España. BiblioPRO es un proyecto conjunto del IMIM-Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en Epidemiología y Salud Pública, cuya misión es promover el uso adecuado de los PRO en la investigación y la práctica clínica, proporcionando información sistemática, evaluaciones basadas en la evidencia científica, y formación específica en esta área.

La 4ª jornada científica BiblioPRO, en la que participaron 120 profesionales, fue inaugurada por la directora del instituto de Salud Carlos III, la Dra. Raquel Yotti, que señaló la importancia creciente de medir los resultados que son importantes para los pacientes a la hora de evaluar la atención  la salud y por la Dra. Marina Pollán, directora científica del CIBERESP.

Los directores científicos de BiblioPRO e investigadores del IMIM, Jordi Alonso y Montse Ferrer, enfatizaron que la nueva generación de instrumentos PRO permite su incorporación en la práctica clínica diaria, y expresaron el compromiso de esta plataforma para que esa incorporación sea una realidad en el mínimo plazo posible.

Más información: www.bibliopro.org

Ver el video de la Jornada

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto