Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

18/12/2017 - Información institucional

La Gasol Foundation y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas colaboran contra la obesidad infantil

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para impulsar proyectos conjuntos en este campo y promover un estilo de vida saludable

La Gasol Foundation, creada por los jugadores de la NBA Pau y Marc Gasol, y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han firmado un convenio para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos. El objetivo del documento que se acaba de firmar es establecer el marco de colaboración entre ambas instituciones en materia de investigación y desarrollo biotecnológico en el campo de la obesidad infantil. De este modo, podrán trabajar juntas para la obtención de fondos competitivos o finalistas y hacer difusión conjunta de los resultados de los proyectos conjuntos.

El convenio promoverá la formación cruzada de profesionales de las dos entidades, así como el apoyo metodológico por parte del equipo del IMIM en el diseño y desarrollo de las intervenciones en salud pública de la Gasol Foundation y el análisis y difusión de los datos obtenidos. Una tarea que realizará el Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM.

El director del IMIM, el Dr. Joaquim Bellmunt, ha asegurado que "esta colaboración fomentará la prevención de la obesidad infantil desde un enfoque multidisciplinar y en todos los tejidos sociales. El abordaje de la obesidad en edades infantiles, y en su entorno familiar, es una medida eficaz en salud pública para evitar o retrasar la aparición de enfermedades asociadas a la obesidad en la edad adulta". Por su parte, Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation ha afirmado que "la importancia de esta colaboración es dotar de evidencia científica cada uno de los proyectos que desarrollamos desde la fundación, llevando a cabo protocolos de evaluación y de análisis del impacto para conseguir intervenciones eficaces que generen un cambio en los hábitos de salud de los niños, niñas y sus familias".

Sobre la Gasol Foundation

La Gasol Foundation tiene como uno de sus principales objetivos la lucha contra la obesidad infantil, mediante la promoción de los hábitos de vida saludables, que dividen en cuatro pilares fundamentales: la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, un descanso de calidad y el bienestar emocional de los menores y sus familias.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2016 había en el mundo 41 millones de niños menores de 5 años con obesidad. La tarea de la entidad, creada en 2013 por los hermanos Pau y Marc Gasol, jugadores de la NBA y All Stars, es poner en marcha programas, actividades e iniciativas en España y en Estados Unidos, que implican los niños y niñas, sus familiares y sus educadores, con el fin de que los pequeños adquieran los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para su pleno desarrollo.

Sobre el IMIM

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona es un centro de investigación científica en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud formado por unos 700 profesionales y situado entre las diez instituciones españolas con más impacto científico en el área de salud.

En concreto el Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición trabaja en factores ligados al estilo de vida como son la nutrición y la práctica de actividad física, que junto a la cohesión social son pilares claves del estilo de vida. Cada vez hay más evidencia de los beneficios a conseguir mediante un estilo de vida saludable sobre el riesgo cardiovascular, cognitivo y enfermedades degenerativas crónicas. El Dr. Helmut Schröder, uno de los máximos impulsores de esta colaboración, tiene una gran experiencia en el estudio del sobrepeso y la obesidad infantiles

El hecho de incidir desde la edad infantil, sobre los niños pero también sobre su entorno familiar, en la promoción de una dieta saludable y de actividad física se verá reflejado en un crecimiento y, en general, en un envejecimiento poblacional con una mayor calidad de vida.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto