Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

01/09/2017 - Información institucional

BiblioPRO incrementa en un 25% su base de datos de cuestionarios PRO

BiblioPRO, la primera biblioteca virtual del mundo especializada en instrumentos de calidad de vida relacionados con la salud en español, dispone ya de 1.710 instrumentos de Resultados Percibidos por los Pacientes (PRO) clasificados y documentados de forma conceptual y rigurosa por nombre, enfermedad, contacto del autor original y del que ha hecho la adaptación, tipo de medida, población, edad, etc. BibliPRO, de acceso libre y gratuito, es un proyecto conjunto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). 

Los 360 nuevos instrumentos PRO incorporados fueron identificados tras completar la revisión sistemática de la literatura correspondiente a 2013-2014, en la que se habían identificado un total de 4.218 artículos candidatos. Para ello, el equipo BiblioPRO y diversos colaboradores científicos, realizaron una doble revisión de títulos y resúmenes, así como la extracción de la información que permitió identificar entre las publicaciones los instrumentos en español que no habían sido previamente incluidos.

Esta biblioteca virtual pretende identificar el mayor número de instrumentos PRO existentes para evaluar resultados de salud, facilitando la selección del más adecuado mediante la metodología científica, considerando los derechos de la propiedad intelectual y los requisitos legales. Actualmente cuenta con más de 9.000 usuarios registrados y una media de 67.500 visitas al año. El uso adecuado de estos instrumentos es útil en situaciones muy variadas y permite realizar una mejor detección y monitorización de los estados de salud evaluados.” explica Yolanda Pardo, gestora de proyecto de BiblioPRO.

En las últimas décadas, se ha observado un desarrollo exponencial de los instrumentos de calidad de vida y de los Resultados Percibidos en los Pacientes (PRO) en la investigación y la práctica clínica, tanto a nivel nacional como internacional, al convertirse en importantes indicadores de la salud y la calidad de vida tanto en investigación clínica como epidemiológica. La salud percibida por los propios pacientes tiene un importante poder predictivo de resultados como la mortalidad, la demanda de servicios o los costes sanitarios.

BiblioPRO incluye no sólo instrumentos diseñados originalmente en castellano, sino las adaptaciones culturales desarrolladas para España y Latinoamérica de instrumentos desarrollados en cualquier país (la gran mayoría provienen de países anglosajones).

Más información sobre BiblioPRO : www.bibliopro.org

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto