Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

13/02/2017 - Información institucional

Investigadores del IMIM participan en "Investiga con Recercaixa" dirigido a las escuelas de primaria

Apoyarán a dos proyectos de investigación

El Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM vuelve a participar este año en el programa "Investiga con RecerCaixa" que impulsan la Obra Social La Caixa y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) con el objetivo de promover salud y promover vocaciones. Roberto Elosua e Irene Roman compartirán con niños de quinto y sexto de Primaria su proyecto "Análisis de la asociación entre el nivel socioeconómico y la enfermedad cardiovascular" en la cuarta edición de "Investiga con Recercaixa".

Investiga con RecerCaixa es una iniciativa en la que participan anualmente cerca de 1.000 estudiantes de 10 a 12 años. Su característica más especial es que cuenta con el apoyo de investigadores reales que reciben ayudas de RecerCaixa, como consultores "de lujo", además de apoyo pedagógico y un gran encuentro final donde exponer sus resultados. A cada uno de los grupos de investigadores se les asignan 2 o 3 escuelas, que durante el curso diseñan y ejecutan un auténtico proyecto científico y tienen la oportunidad de conocer la ciencia de primera mano con el contacto y las visitas a los investigadores.

Fue justamente porque el proyecto "Análisis entre la asociación entre el nivel socioeconómico y la enfermedad cardiovascular" del Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM recibía una de las ayudas de RecerCaixa que se les propuso participar en esta especial vertiente infantil del proyecto

Trabajar con niños y niñas

Para los investigadores, la experiencia del año pasado de poder trabajar con niños y niñas en un proyecto largo ha sido un aliciente añadido, porque hasta ahora no lo habían hecho nunca y, les permite llegar a un sector de la población primordial para la prevención en salud cardiovascular: la población más joven y sus familias. Además, a pesar del esfuerzo y el trabajo que conlleva este proyecto, los investigadores quedaron impresionados con el altísimo grado de motivación, entusiasmo y participación de los niños y niñas.

Promover salud, promover vocaciones

Cada escuela participante, con el asesoramiento pedagógico de la ACUP y RecerCaixa y el apoyo de los investigadores, deben poder desarrollar un proyecto propio relacionado con el del grupo de investigación. Una vez decidido y puesto en marcha, los investigadores visitan las escuelas para conocer en directo y responder dudas o aportar más ideas de las que se pueden ofrecer por correo electrónico. Luego, serán los alumnos los que visiten los laboratorios y las instalaciones del IMIM para conocer el día a día de los investigadores. Este acercamiento mutuo, además de las constantes preguntas infantiles sobre la infancia, la vida y las carreras de los investigadores, puede inspirar más de un niño o niña en el camino hacia la ciencia, que también es uno de los objetivos del programa. Finalmente, hacia el mes de mayo, los alumnos expondrán el resultado de sus trabajos y experiencias acostumbrándose a presentarlas y difundirlas a la sociedad, tal y como hacen los propios investigadores profesionales.

Más información: https://obrasociallacaixa.org/ca/investigacion-y-salud/investigacion-ciencias-sociales-humanidades/actividades-y-presentacion-de-resultados/investiga-con-recercaixa

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto