Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

20/02/2012 - Nota de prensa

Los recursos no hospitalarios, el coste sanitario más elevado de la gripe A

El estudio se ha publicado en la última edición de la revista PLoS ONE

Un trabajo delgrupo de investigación en Servicios Sanitarios del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar) ha estudiado los costes por paciente asociados a la gripe pandémica H1N1, también llamada gripe A, del año 2009. El estudio realizado conjuntamente con el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), se ha centrado en la utilización de recursos sanitarios y en la incapacidad temporal de los trabajadores. Esta gripe afectó a más de 74 países y provocó una cierta alarma por la declaración de pandemia y porque algunas previsiones situaban su carga económica a niveles muy elevados.

España registró casi 1 millón y medio de casos ambulatorios de gripe A que supusieron un coste de 940 € por paciente y, sólo unas 3.025 hospitalizaciones que representaron un promedio de 6.236 € por paciente. La utilización de recursos no hospitalarios supuso el 86% del gasto total de la gripe para los servicios de salud. En cuanto al impacto en el ámbito laboral, las incapacidades temporales de los trabajadores fueron de 30,5 días de media en los enfermos hospitalizados y de unos 9 días en los ambulatorios.

Según Jordi Alonso, coordinador del grupo de investigación en Servicios Sanitarios del IMIM "este estudio ha permitido determinar la utilización real de servicios debido a la gripe A, ya que hasta ahora las evaluaciones se basaban en modelos de datos estimados o simulados. Dado que finalmente la gripe A no resultó tan agresiva como se preveía, podemos decir que estos resultados serían similares a los de la gripe en una situación epidémica normal."

El estudio se ha realizado gracias a la colaboración con un extenso grupo de trabajo de todo el Estado español y ha consistido en identificar y seguir en el tiempo a pacientes con diagnóstico confirmado de gripe A, incluyendo pacientes que requirieron hospitalización y pacientes que fueron atendidos en centros de atención primaria. "Una parte importante del trabajo" comenta Mariana Galante, colaboradora del grupo de investigación en Servicios Sanitarios del IMIM y primer firmante del artículo, "fue poder asignar un coste a cada uno de los recursos utilizados".

"Nuestros resultados podrían ser interesantes tanto por los proveedores de servicios sanitarios, como por la actualización de la evaluación económica en el ámbito de la salud. En circunstancias similares, e incluso en la situación epidémica de gripe de cada invierno, los servicios sanitarios reciben un volumen muy alto de consultas debidas a la gripe, y el manejo de esta demanda se podría mejorar tomando decisiones basadas en la evidencia que aporta nuestro estudio" asegura Olatz Garin, investigadora del mismo grupo.

En el ámbito de los economistas de la salud y de los profesionales en salud ocupacional, hay cierta discusión sobre el coste que supone la pérdida de productividad debida a las diferentes enfermedades y cómo se tiene que medir. Los resultados de este estudio ya han despertado su interés. Asimismo, las conclusiones del trabajo pueden facilitar el desarrollo de Guías de Práctica Clínica que minimicen la utilización de algunos recursos, como la hospitalización, y potencien otros, como la atención domiciliaria.

Finalmente, y como línea de futuro, el grupo está trabajando en estudiar el coste global de la gripe, combinando los resultados del estudio con otros gastos globales como las campañas de prevención, la compra de vacunas y la pérdida de productividad, entre otros.

Artículo de referencia

Health Services Utilization, Work Absenteeism and Costs of Pandemic Influenza A (H1N1) 2009 in Spain: a Multicenter-Longitudinal Study”. Mariana Galante, Olatz Garin, Elisa Sicuri, Francesc Cots, Anna García-Altés, Montserrat Ferrer, Àngela Dominguez, Jordi Alonso. PLosONE. PLoS ONE 7(2): e31696. doi:10.1371/journal.pone.0031696.

Todas las noticias

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto