Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

26/10/2011 - Nota de prensa

Nuevas directrices para comunicar estudios de factores de riesgo genético y molecular de forma más precisa y ética

El artículo se publica simultáneamente en siete revistas científicas

Nuevas directrices para comunicar estudios de factores de riesgo genético y molecular de forma más precisa y ética

Un grupo de investigadores internacional, en el que ha participado como único español Miquel Porta, coordinador del grupo de investigación en epidemiología clínica y molecular del cáncer del IMIM (Instituto de investigación Hospital del Mar), han propuesto y publicado en la revista PLoS Medicine de esta semana, unas nuevas directrices para comunicar, de forma más precisa y ética, los resultados de los estudios epidemiológicos que implican factores de riesgo genético o molecular.

En los últimos años se ha producido una proliferación de los estudios epidemiológicos que implican el uso de biomarcadores (factores de riesgo), a menudo realizados dentro de un número cada vez mayor de biobancos y de proyectos de biocontrol, pero dichos estudios son difíciles de interpretar y algunas veces no se realizan o publican adecuadamente. Solemos referirnos a este campo como epidemiología molecular y dichos estudios tradicionalmente conllevan la revisión de la asociación entre los biomarcadores y los procesos o resultados de las enfermedades. A menudo se ha esperado que estos estudios puedan utilizarse para clarificar los mecanismos de las enfermedades y exposiciones, para identificar individuos en riesgo de padecer una determinada condición o para predecir resultados clínicos futuros en los pacientes.

Estas nuevas directrices se denominan STROBE-ME (Strengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology – Molecular Epidemiology). Sus autores esperan que estas directrices ayuden a los investigadores a sostener sus responsabilidades y obligaciones éticas, como la precisión, compleción y transparencia a la hora de comunicar los resultados con los detalles suficientes para que la comunidad científica pueda evaluar sus puntos fuertes y puntos débiles, pueda hacer comparaciones justas y pueda interpretar claramente los resultados.

Los autores declaran que si se utiliza de forma amplia y sistemática, la lista de STROBE-ME debería reforzar la comunicación de los resultados de los estudios epidemiológicos moleculares, así como el modo en el que se interpretan dichos estudios.

Las directrices STROBE-ME se publicarán en la página web de STROBE (http://www.strobe-statement.org), donde también estará disponible un foro de discusión y mejora de la lista y los materiales relacionados. Para fomentar la difusión de estas directrices, el artículo también será publicado el 25 de octubre de forma simultánea en las siguientes revistas: PLoS Medicine, European Journal of Clinical Investigation, European Journal of Epidemiology, Journal of Epidemiology and Community Health, Journal of Clinical Epidemiology, Preventive Medicine y Mutagenesis.

Enlace: http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1001117

Todas las noticias

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto