IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Riesgo cardiovascular y nutrición Montse Fitó

Tornar

Efecto antioxidante del aceite de oliva. Biodisponibilidad de los componentes fenòlicos del aceite de oliva en los humanos.

A partir de nuestros resultados hemos podido establecer:

  • La alta capacidad antioxidante de los aceites de oliva con un alto contenido en compuestos fenólicos (virgen) y la influencia del tipo de compuestos fenólicos presente en los aceites en capacidad antioxidante (Med Clin, 2000; Lipids, 2000).
  • El efecto protector sobre la oxidación de la LDL ex vivo del contenido total de compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva virgen (Lipids, 2000) y de compuestos fenólicos aislados del aceite de oliva como el tirosol (Int Pharmacol Res, 2000). En estudios realizados en humanos, hemos constatado la capacidad de los compuestos fenólicos del aceite de oliva y de sus metabolitos para unirse a la LDL humana in vivo (J Chromatogr A, 2006; Anal Chim Acta,  2007), y proteger a otros compuestos fenólicos ligados a dicha LDL (Biol Res, 2004) en forma dosis-dependiente con el contenido fenólico del aceite de oliva (Free Rad Biol Med, 2006; Br J Nutr, 2007).

Asimismo, caracterizamos en estudios en humanos la biodisponibilidad del tirosol y el hidroxitirosol, los principales fenoles del aceite de oliva virgen (Drugs Exp Clin Res,2003; Clin Chem, 2003, Eur J Clin Nutr, 2003) a dosis adecuadas al consumo en la vida real.

En estudios postprandiales establecimos que:

  • Una dosis de 25 ml de cualquier tipo de aceite de oliva no ocasiona un estrés oxidativo postprandial (Drugs Exp Clin Res, 2004).
  • Dosis de 40 ml y 50 ml de cualquier tipo de aceite de oliva provocan un estrés oxidativo postprandial. El grado de dicho estrés oxidativo sin embargo está inversamente relacionado con la cantidad de compuestos fenólicos del aceite de oliva (Lipids, 2001; Free Rad Biol Med, 2006).

En el marco de efectos a corto plazo (1 semana) hemos concluido que existe:

  • Un incremento del contenido antioxidante de la LDL (Eur J Nutr, 2000) después del consumo de aceite de oliva virgen.
  • Un descenso de la oxidación de la LDL y del ADN in vivo y un incremento de los enzimas antioxidantes relacionados con el glutatión, de forma dosis-dependiente del contenido fenólico del aceite de oliva administrado (J Nutr, 2003).

En estudios sobre los efectos del consumo habitual de aceite de oliva (3 semanas), en estudios aleatorizados, cruzados y controlados con voluntarios sanos (Eur J Nutr, 2004) y pacientes con cardiopatía isquémica estable (Atherosclerosis, 2005; Eur J Clin Nutr, 2007), con un grado de estrés oxidativo elevado (Atherosclerosis, 2003), describimos un descenso de la oxidación de la LDL in vivo, la tensión arterial sistólica y de la inflamación en forma dosis-dependiente del contenido fenólico del aceite de oliva administrado.

Los resultados del estudio EUROLIVE publicados en Ann Int Med, 2006; Free Rad Biol Med, 2006; FASEB J, 2007; J Nutr, 2007 y Jam Coll Nutr, 2007, mostraron la capacidad del aceite de oliva para:

  • Contrarrestar la oxidación de ADN sin cambios en la formación de aductos en el mismo. 
  • Incrementar el contenido de glutatión reducido respecto al glutatión oxidado, de forma similar en todos los tipos de aceite de oliva.
  • Incrementar los niveles de HDL colesterol y reducir el daño oxidativo a los lípidos de forma dosis-dependiente con el contenido fenólico del aceite de oliva administrado.
  • Incrementar el contenido en ácido oléico del plasma y de la LDL en los participantes no-mediterráneos, en participantes en relación inversa con el grado de oxidación lipídica y con los niveles de presión sistólica en sangre.

(Ver revisiones en: Nutr Rev, 2006; Pharmacol Res, 2007; Mol Nutr Res, 2007; Ann Ist Super Sanita, 2007; Inflammopharmacology, 2008).

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto