IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Ciudades saludables y justicia ambiental Isabelle Anguelovski

La línea de investigación del grupo se centra en los determinantes sociales que hacen posible unas ciudades más saludables y justas, y en los impactos sociales y sobre la salud que resultan de las iniciativas de planificación urbana, en particular aquellas destinadas a crear ciudades más verdes, sostenibles y resilientes. Muchos de nuestros estudios examinan las desigualdades ambientales y sanitarias resultantes de las decisiones e intervenciones en la planificación, y la medida en que las acciones, las políticas y las decisiones de planificación de la comunidad son capaces de abordar dichas desigualdades. También analizamos cómo las ciudades integran los riesgos, los impactos y las emergencias sanitarias en su planificación y política urbanas, las limitaciones a las que se enfrentan para situar la salud, la equidad sanitaria y los servicios sanitarios en el centro de las agendas políticas, las decisiones de planificación y la implementación, y las oportunidades para centrar la planificación y el desarrollo urbanos en la salud.

Más recientemente, hemos integrado la investigación sobre las amenazas combinadas de la emergencia climática y la COVID-19.
Esta investigación evalúa los beneficios para el bienestar y la salud de ciertas intervenciones ambientales estratégicas (movilidad sostenible y activa; jardines en azoteas y zonas comunitarias; espacios públicos; y parques infantiles) que responden a estas amenazas ambientales y sanitarias. También prestamos especial atención al reto que supone la equidad para aquellos residentes que son especialmente vulnerables tanto a los impactos climáticos como a las consecuencias físicas y mentales de la pandemia, y a las intervenciones centradas en la salud que estas emergencias han desencadenado. 

Los estudios empíricos del equipo se basan en un método mixto que combina la investigación espacial, cuantitativa y cualitativa en ciudades de países del Norte y del Sur del mundo, que incluyen Europa Occidental, los Estados Unidos, Canadá y América Latina. Reunimos la teoría de la salud pública y la equidad sanitaria, la planificación urbana, las políticas públicas, la sociología urbana y ambiental y la geografía urbana. Desde junio de 2016, esta investigación se desarrolla en el marco del Barcelona Lab for Urban Environmental Justice and Sustainability.

Algunos de nuestros proyectos recientes incluyen:  

  • Análisis de la organización vecinal para la mejora de las condiciones de salud medioambiental y de la equidad en salud en barrios marginales y de bajos ingresos de Boston, Barcelona y La Habana.  
  • Análisis del impacto social y ambiental de las iniciativas comunitarias destinadas a crear entornos urbanos más saludables y desarrollar economías de bajo nivel de carbono en el ámbito de los alimentos, residuos, energía y movilidad. Esta investigación se lleva a cabo en Barcelona, ??Roma, Aberdeen, Berlín y Oulu a través del proyecto TESS del Programa FP7.  
  • Análisis de la mejora sostenible y equitativa de barrios marginales de Río y Medellín. Nuestra atención se centra en la provisión de espacios públicos y verdes y en el acceso equitativo a los alimentos.  
  • Análisis de las desigualdades en salud y ambientales generadas por las intervenciones en planificación del uso del suelo para la adaptación al clima, en Boston, Nueva York, Nueva Orleans, Durban, Jakarta, Dhaka, Manila, Surat, Santiago y Medellín.  
  • Evaluación del impacto social de los espacios verdes y de la creación de parques en Barcelona.  
  • Análisis de las implicaciones de la situación socioeconómica, raza y etnia para comprender y abordar las desigualdades en salud en Nueva York.

Proyectos actuales relevantes:

  • Optimisation of Urbanising Environments for Population Health (OPTIMUM), Wellcome Trust. Lead PI: M. Nieuwenhuijsen (CREAL); Co-PIs: A. Plasencia (ISGlobal), W. Maas (TU Delft), I. Anguelovski (UAB), E. Chu (UvA), S. Rueda (BCNecologia), C. Tonne (CREAL), G. Lopez-Casasnovas (UPF), C. Dora (WHO), R. Suriñach (UN-Habitat) 2016 (39.490 Euros), Co-PI
  • Project I+D+I, MINECO, Spain (CSO2015-65066-R) “Urban Frontiers: Dispossession, resilience, and resistance in extreme urban spaces (En las fronteras de lo urbano: Desposesion, resiliencia y resistencia en espacios) 2016-2020 (20.500 Euros), Co-PI
  • Maria de Maetzu, Spanish Ministry of Economy and Competitiveness, 2016-2020 (2 million Euros), Co-responsible PI
  • ERC Starting Grant, GREENLULUS Ranked #1 in SH3 panel, Principal Investigator, European Research Council, 2016-2021 (1.5 million Euros), PI  
  • Ramon y Cajal Fellowship, Spanish Ministry of Economy and Competitiveness, 2016-2021, PI
  • FP7 ENVIRONMENT Collaborative grant, TESS (Towards European Societal Sustainability), European Commission, 2013-2016 (396,134 Euros), UAB PI

Publicaciones destacadas

Libro  

Artículos

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto