IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Servicios sanitarios - Líneas de investigación Jordi Alonso

Tornar

Evaluación del estado de salud de la población general española mediante la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF)

Equipo investigador: Montse Ferrer (IP), Olatz Garin, Jordi Alonso, Josué Almansa, José María Valderas, Alarcos Cieza.

Objetivo: La finalidad del proyecto es la aplicación y evaluación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y de la Salud (CIF) como estructura para el análisis del estado de salud y la discapacidad de la población general. Objetivos específicos:

  • Desarrollar modelos de correspondencia o enlace (mapping) entre la CIF y los principales instrumentos genéricos de CVRS usados para la medición de la salud de la población.
  • Evaluar la fiabilidad y validez de estos modelos de correspondencia o enlace.
  • Obtener los valores de gravedad de los códigos de la CIF en el contínuum jerárquico, unidimensional y aditivo de Salud-Discapacidad.
  • Identificar los puntos óptimos de corte para la definición de discapacidad según el modelo CIF y su correspondencia con cada una de los instrumentos genéricos de CVRS estudiados.

Metodología: El Proyecto Europeo de Salud Mental ESEMeD es un estudio transversal (2001-2002) de una muestra representativa de la población general española de más de 18 años (n=5.473 individuos). El estudio de discapacidad y salud en el ámbito clínico y de rehabilitación del proyecto europeo MHADIE es longitudinal e incluye 1119 pacientes de 12 trastornos crónicos. El ESEMeD incluía 3 medidas genéricas de CVRS: el SF-12, el EQ-5D y el WHO-DAS-II. El estudio clínico MHADIE incluía la Check list de la CIF, el SF-36, el WHO-DAS-II y el WHOQOL-8.

Resultados:

  • Se ha realizado la búsqueda bibliográfica y revisión crítica sobre modelos de anclaje o conversión de la CIF para instrumentos de CVRS. Creación de las nuevas variables correspondientes a los códigos CIF de la base de datos del estudio ESEMED-España.
  • El instrumento WHODAS ha sido identificado como el más cercano al modelo conceptual teórico que hay detrás de la CIF, y se ha realizado el estudio de las propiedades métricas del WHODAS incluido en el estudio europeo MHADIE.
  • El estudio de la estructura de ‘Capacity’, ‘Performance’ y ‘Environmental factors’ de la CIF mediante Análisis factorial Exploratorio y Análisis Factorial Confirmatorio ha respaldado su unidimensionalidad.
  • Se ha realizado el estudio de la estructura de la encuesta Nacional de Discapacidad de 1997mediante Análisis factorial exploratorio. Los resultados indicaron la falta de dimensionalidad necesaria para la creación de puntuaciones continuas.

Estado: Realización de nuevos análisis, y a su vez diseminación de los resultados. Dos manuscritos en vías de publicación y varias presentaciónes a congresos ya realizadas: Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Junio 2007; y Marzo 2009), 14th Annual Conference of the International Society for Quality of Life Research (Octubre 2007) y III European Congress of Methodology (Julio 2008).

Financiación: ISCIII_FIS PI 061579 y PI 051542.

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto