Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

12/07/2022 - Información general

Un proyecto liderado por el Dr. Toni Celià-Terrassa recibe el apoyo económico de la Fundació “la Caixa”

Es uno de los 15 proyectos biomédicos seleccionados en la convocatoria CaixaResearch Validate. En su caso, el que lidera el investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, busca conseguir que la inmunoterapia sea eficaz para tratar tumores de mama.

La Fundación "la Caixa" impulsa 15 proyectos de investigación biomédica líder de España y Portugal en la convocatoria CaixaResearch Validate 2022. Se trata de proyectos en estadio inicial a los cuales la entidad quiere dar apoyo para acelerar su llegada al mercado y acercarlos así, a los pacientes que los puedan necesitar. Entre los seleccionados está uno liderado por el Dr. Toni Celià-Terrassa, que encabeza el Laboratorio de Células Madre Cancerosas y Dinámicas de Metástasis del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar).

Un panel de expertos europeos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud ha seleccionado estos 15 proyectos de entre los 110 presentados a la convocatoria. Los escogidos reciben del programa hasta 100.000 euros para validar sus tecnologías y diseñar una hoja de ruta para hacer la valoración.

De estos, seis proceden de centros de investigación, universidades y hospitales de Cataluña: Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Institut d'Investigació BIomèdica de Bellvitge (IDIBELL), Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona), Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), Institut de Química Avançada de Catalunya (IQAC-CSIC) i Hospital Sant Joan de Déu. Otros cuatro proyectos son de Portugal; dos, de Madrid; uno, del País Vasco; uno, de Galicia, y uno, de Andalucía.

Del total de 15 seleccionados, ocho se enmarcan en el campo del desarrollo de nuevas terapias y fármacos, cuatro son nuevos dispositivos clínicos, dos son técnicas de diagnóstico, y el último es un proyecto de salud digital. De esta manera, CaixaResearch Validate impulsa la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnologías, con el apoyo a la creación de nuevos productos y empresas basados en la investigación.

En palabras del director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación "la Caixa", Àngel Font, "con esta convocatoria de ayudas, queremos romper la barrera que hay entre el laboratorio y el mercado, añadiendo valor al conocimiento científico creado por investigadores de la península Ibérica y acercando, mediante financiación y asesoramiento, sus innovaciones a los que más las esperan: los pacientes".

Toni Celià-Terrasa.

Avanzar mediante recursos económicos y formativos

Además del apoyo económico, los investigadores ya han empezado a recibir formación especializada en ámbitos clave para el desarrollo de su activo. En las primeras semanas de formación, han mantenido los primeros contactos con los mentores y grupos expertos vinculados al programa, de quien han aprendido sobre transferencia de tecnología, herramientas para mejorar su plan de valoración, desarrollo de los productos, legislación sobre propiedad intelectual y presentación a los inversores, entre otros.

En los próximos meses, continuarán recibiendo formación en aspectos como la negociación i el cierre de tratos, los encuentros con inversores relevantes del sector de la salud y las ciencias de la vida, y la recepción de su feedback, además de obtener conocimientos básicos sobre finanzas. También, contarán con el acompañamiento de mentores que les asesorarán durante la elaboración de los planes de valoración y comercialización, así como durante todo el desarrollo del programa, con la finalidad de supervisar activamente los proyectos y guiar su evolución.

La convocatoria se lleva a cabo en colaboración con b Caixa Capital Risc y en partenariado con la Fundação per a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, que subvenciona uno de los proyectos portugueses seleccionados, promoviendo la colaboración hispano-portuguesa entre centros de investigación y universidades del ámbito ibérico. Con estas entidades se da apoyo también a CaixaResearch Consolidate, una línea de ayuda destinada a innovaciones un poco más maduras, de la cual se darán a conocer los nuevos seleccionados este otoño.

Conseguir que la inmunoterapia sea eficaz para tratar tumores de mama

El proyecto liderado por el Dr. Toni Celià-Terrassa analiza una nueva vía para utilizar la inmunoterapia en cáncer de mama. Este abordaje ha revolucionado el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como el melanoma o determinados tumores de pulmón, mientras que, en otros, como los de mama, que constituyen la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres, continúa siendo poco efectiva. El motivo, según han descubierto investigadores del IMIM-Hospital del Mar, parece que es un error en el mecanismo de una proteína, LCOR.

En condiciones normales, esta proteína permite que el sistema inmunitario destruya las células enfermas. En concreto, LCOR se encarga que estas células cancerosas muestren en su membrana exterior los antígenos, moléculas que las defensas del organismo reconocen, cosa que permite que éstas puedan identificar a las células tumorales y atacarlas. A pesar de ello, en algunos tumores de mama, este mecanismo no funciona y las células tumorales no presentan antígenos en sus membranas, de manera que se vuelven invisibles para el sistema inmunitario. Esto hace que los tratamientos de inmunoterapia no sean eficaces y, además, se acaben generando resistencias a estos tratamientos.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto