Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

03/06/2022 - Información general

Seguridad y eficacia de una nueva combinación de tratamientos para los glioblastomas

La Dra. María Martinez, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar e investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, es una de las coordinadoras del estudio, publicado por el Grupo Español de Investigación en Neuroncología (GEINO), sobre la eficacia y la seguridad del fármaco crizotinib asociado a radioterapia y temozolomida para tratar este tipo de tumor.

La revista Cancers acaba de publicar un estudio en fase I del Grupo Español de Investigación en Neuroncología (GEINO), en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IDISSC), y del cual una de las investigadoras principales es la Dra. Maria Martínez, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar e investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar). El trabajo ha analizado la eficacia y seguridad de una nueva aproximación para tratar los glioblastomas, el tumor cerebral primario más habitual en adultos y uno de los más agresivos. Se trata de un campo con pocos avances en los últimos años.

Maria_Martinez

La Dra. María Martínez

El estudio ha reportado la eficacia preliminar de la combinación de crizotinib con radioterapia y temozolomida en glioblastomas de diagnóstico reciente. Esto da apoyo a continuar con la investigación de nuevos fármacos que sigan el principio de actuación del crizotinib, bloquear la señalización celular a través de los receptores ALK y MET, presentes en la población de células iniciadoras de gliomas. La Dra. Martínez destaca "la importancia de realizar estudios clínicos en este tipo de tumor, para el cual existen hoy pocas alternativas terapéuticas. De aquí la relevancia de continuar trabajando desde los grupos cooperativos en este tipo de investigación colaborativa entre grupos de investigación preclínicos y equipos clínicos para poder llevar estos avances a los pacientes".

La utilización de este fármaco en este estudio fase I, alarga el tiempo hasta la progresión de la enfermedad y la supervivencia de los pacientes. Ahora habrá que llevar a cabo nuevos estudios para confirmar las conclusiones obtenidas, pero se trata de resultados muy prometedores, según los autores.

En este trabajo también han participado profesionales de los servicios de Anatomía Patológica, Radiología y Oncología Radioterápica del Hospital del Mar.

Artículo de referencia

Martínez-García, M.; Velasco, G.; Pineda, E.; Gil-Gil, M.; Alameda, F.; Capellades, J.; Martín-Soberón, M.C.; López-Valero, I.; Tovar Ambel, E.; Foro, P.; Taus, Á.; Arumi, M.; Hernández-Laín, A.; Sepúlveda-Sánchez, J.M. Safety and Efficacy of Crizotinib in Combination with Temozolomide and Radiotherapy in Patients with Newly Diagnosed Glioblastoma: Phase Ib GEINO 1402 Trial. Cancers 2022, 14, 2393. https://doi.org/10.3390/cancers14102393

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto