Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

17/02/2022 - Información general

Premio M. Chiara Giorgetti para un proyecto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

Esta tarde se ha llevado a cabo el acto de entrega del III Premio M. Chiara Giorgetti a la investigación en cáncer de mama metastásico, que este año reconoce a un proyecto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), liderado por los doctores Toni Celià-Terrassa y Joan Albanell El galardón lo impulsa la asociación de pacientes Cáncer de Mama Metastásico y tiene una dotación de 100.000 euros, 25.000 de los cuales aportados por la asociación AMAMA.

Premi_Chiara_Giorgetti

En el acto, Pilar Fernández Pascual, presidenta de la entidad, ha querido destacar el hecho que "es muy importante para nosotros saber que no estamos solas en este trayecto de la enfermedad, que hay gente que está trabajando cada día para nosotras". Por ello ha querido dar las gracias "porque nos estáis inyectando esta esperanza y esta posibilidad que algún día pueda ocurrir un auténtico milagro que acabe con esta enfermedad". El proyecto seleccionado analizará factores vinculados con la aparición de la resistencia al tratamiento del cáncer de mama en pacientes con metástasis.

Premi_Chiara_Giorgetti

Durante el acto, el Dr. Celià Terrassa, coordinador del Grupo de investigación en Células Madre Cancerosas y Dinámicas de Metástasis del IMIM-Hospital del Mar, ha explicado que el proyecto, A hybrid functional/clinical gene signature of immunotherapy resistance in metastatic breast càncer, buscará validar la actividad de un grupo específico de 17 genes con la respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de mama metastásico. "Además, estudiaremos si alguno de estos genes es responsable directo de la resistencia al tratamiento con inmunoterapia, para encontrar una diana terapéutica que permita evitar la aparición de estas resistencias", ha apuntado. En este sentido, el Dr. Joan Albanell, director del Programa de investigación en cáncer del IMIM-Hospital del Mar, ha querido agradecer la apuesta de la asociación asegurando que "agradecemos muy especialmente que la asociación de este apoyo tan importante a la investigación para mejorar el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama metastásico. Con este proyecto queremos entender qué genes hacen que unas pacientes se beneficien y otras no de la inmunoterapia, con tal de continuar avanzando en esta enfermedad tan frecuente, que es todavía la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país".

Premi_Chiara_Giorgetti

Premi_Chiara_Giorgetti

Analizar la resistencia al tratamiento con inhibidores de puntos de control inmunitario

Este tipo de abordaje impide la acción de determinadas proteínas de algunas células del sistema inmunitario y de células cancerosas, que modulan la respuesta inmunitaria y pueden evitar que las células T actúen ante un tumor. Su utilización ha revolucionado el tratamiento del cáncer, pero todavía no se puede utilizar en casos de cáncer de mama metastásico. En el proyecto del IMIM-Hospital del Mar se analizará y validará si la actividad de un grupo de 17 genes identificados como factores de pronóstico de respuesta en este tipo de pacientes, tiene relación con la generación de resistencias al tratamiento con inhibidores de puntos de control inmunitario. De esta manera, los investigadores confían que podrán disponer de una herramienta de pronóstico de la aparición de resistencias, así como dianas terapéuticas para evitar su aparición.

Todas las noticias

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto